Edición n° 2799 . 21/07/2024

Alertan sobre una crisis «sin precedentes» en el turismo con impacto en el empleo por el ajuste económico del Gobierno/Este finde fue de los peores en los últimos 30 años

Un informe revela que la industria gastronómica está experimentando su peor caída en una década. La situación genera preocupación en el sector turístico, especialmente ante la proximidad del fin de semana largo.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la variación interanual en el último trimestre muestra una caída del 11,3% en hoteles y una disminución del 14% en la ocupación de huéspedes. 

Un informe elaborado por el Frente Renovador advierte que «Argentina enfrenta una crisis turística sin precedentes debido a la virulencia y ferocidad del ajuste económico que está aplicando el Gobierno Nacional».

El informe señala que las medidas económicas recesivas están impactando negativamente en el sector turístico. «El aumento irracional de las tarifas de luz, gas, agua, entre otros servicios, sumado a la falta de incentivos al turismo por parte del Estado Nacional, está rompiendo el mercado interno, generando más desempleo y la caída de Pymes, como ocurre con otros sectores», alerta el documento.

Alertan sobre una crisis "sin precedentes" en el turismo con impacto en el empleo por el ajuste económico del Gobierno

Como resultado, el informe destaca que el rumbo económico del Gobierno está provocando descensos significativos en varios sectores clave:

  • Ocupación hotelera
  • Gastronomía
  • Destrucción del mercado interno

Los datos arrojaron que las principales ciudades turísticas registran ocupaciones hoteleras por debajo del 20%, mientras que la gastronomía sufre una baja interanual del 12%. 

Además, el informe señala que la temporada de verano pasada registró un desplome del 18% en la actividad turística.