Alberto Fernández y Cristina Kirchner encabezarán el acto por los 100 años de YPF

El encuentro será hoy a las 17 en el predio de Tecnópolis. La petrolera celebrará también los 10 años de su expropiación. Hablarán los dos y el titular de YPF, Pablo González . Expectativa por el contenido de los discursos y el re/encuentro del Presidente y la Vicepresidenta .

El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezarán este viernes el acto por el centenario de la empresa estatal de energía Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), informaron fuentes oficiales.

El acto se realizará a las 17 en el predio de Tecnópolis, en la localidad bonaerense de Villa Martelli, partido de Vicente López, donde tanto el jefe de Estado como la Presidenta del Senado pronunciarán sendos discursos.

El mandatario y la vicepresidenta volverán a compartir un acto después de haber participado de la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, el 1° de marzo pasado.

«El Presidente va a estar junto a Cristina en Tecnópolis en lo que será un acto muy importante. Haber recuperado YPF hace 12 años nos permite hoy plantarnos frente al mundo», destacó la portavoz de la Presiencia, Gabriela Cerruti, en declaraciones a Radio 10.

Durante la tarde el equipo de prensa de la vicepresidenta se ocupó de confirmar su participación en el acto. Una noticia que rápidamente generó expectativas por verlos nuevamente juntos. Poco después, desde la Casa Rosada se dijo que el Presidente también será de la partida y que estaba programada desde hace varios días. Una aclaración porque lo primero que trascendió era que no estaba previsto que Fernández participara del acto por YPF. Eso sí, ni en la Rosada y en Senado se dijo algo sobre las expectativas de la reunión

.

Lo concreto es que mañana a partir de las 17 no sólo estarán juntos en un mismo espacio sino que además van a hacer uso de la palabra. Según trascendió, el primero en hablar será Pablo González, presidente de YPF, luego será el turno de la vicepresidenta y cerrará Fernández.

La última vez que ambos estuvieron juntos fue cuando el Presidente inauguró el período de sesiones ordinarias del Congreso, el pasado 1 de marzo. Luego hubo un intercambio de mensajes el 11 de abril cuando nació Francisco, el hijo de Alberto Fernández y Fabiola Yáñez. Después de eso, al menos de manera oficial, no hubo más contacto.

Cristina Fernández de Kirchner cumplió un rol protagónico en la estatización de YPF, que estaba en manos de la multinacional española Repsol, cuando el 16 de abril de 2012 anunció, como Presidenta entonces, la recuperación de la compañía a través de un proyecto de ley aprobado por el Congreso.

Entre 1991 y 1992 la empresa había dejado de ser una Sociedad del Estado para convertirse en una Sociedad Anónima, y en 1999 fue vendida a Repsol, que adquirió el 97,81% de las acciones en aproximadamente 13.500 millones de euros.

Hubo una caída de inversión y menos producción. En 2011 las importaciones de gas y petróleo generaron un déficit superior a los 3.000 millones de dólares y se sumaron a la desinversión de Repsol, lo que motivó a Fernández de Kirchner a la idea de «recuperar la soberanía hidrocarburífera de la República Argentina», según sus propias palabras de entonces, en un mensaje difundido en cadena nacional.

El proyecto de ley girado al Congreso Nacional declaraba de «utilidad pública y sujeto a expropiación» del 51 por ciento de YPF Sociedad Anónima, acciones que se distribuyeron entre el Estado Nacional y las provincias que integran la Organización Federal de Provincias Productoras de Hidrocarburos (Opephi).

El 3 de junio de 1922 el Estado nacional, durante el mandato de Hipólito Yrigoyen, creó por Decreto la Dirección General de YPF, convirtiéndola en la primera petrolera estatal integrada verticalmente en todo el mundo.

100 años de YPF

En octubre de ese mismo año asumió la presidencia Marcelo Torcuato de Alvear, quien nombró al general Enrique Mosconi como director general de YPF, cargo que ocuparía durante ocho años y que significó un impulso decisivo a la actividad y a la expansión del nacionalismo petrolero.

Luego, durante las primeras dos presidencias del general Juan Domingo Perón, YPF fue una de las empresas estatales que contribuyeron al nacimiento de muchas localidades, y la producción de petróleo pasó de 2.300.000 toneladas en 1946 a 7.500.000 en 1955.

YPF celebra también mañana los 10 años de su expropiación, una empresa que tiene como desafío incrementar su producción, con la construcción del gasoducto Néstor Kirchner en Vaca Muerta, anunciado en abril último por el presidente Alberto Fernández.