El presidente anunció la promulgación de la ley en un acto junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y diversas organizaciones.
El presidente Alberto Fernández anunció este martes la promulgación de la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
El acto tuvo lugar en el Salón de las Mujeres de Casa de Gobierno y contó con la presencia de referentes del sector, entre ellos representantes de Mamá Cultiva, como Valeria Salech.
«Este es otro triunfo de la sociedad contra la hipocresía», inició el Presidente y comparó la norma con la ley del Divorcio, en tiempos de Raúl Alfonsín, del Matrimonio Igualitario y de la IVE, la ley de aborto, en su gestión. Así el mandatario enmarcó la norma en el imaginario de leyes que amplían derechos civiles.
Insistió en ese contexto histórico y agregó que «el cannabis era para gran parte de la sociedad una palabra prohibida», aunque, en lo personal, Fernández se autoproclamó «muy liberal en este tema», a la vez que destacó que la norma fue fruto de «un gran consenso».https://www.youtube.com/embed/AS3pjwWra-Q
«Me toca promulgarla y es un día de alegría», calificó el titular del Ejecutivo y volvió sobre la idea de superar una sociedad «hipócrita». El Presidente destacó a padres y madres «lograban obtener aceites medicinales que hacían más llevadera la vida de sus hijos con problemas».
Por su parte, el ministro Kulfas afirmó que dicha ley «va a permitir inaugurar una nueva industria en Argentina”.
“Una ley que da respuesta a una necesidad de muchos años. Están absolutamente probadas las capacidades terapéuticas del Cannabis. Esta ley va a dar el marco adecuado para poder producir en escala, con calidad, generar desarrollo nacional porque va a tener presencia en todo el país», se animó.
«Fue un proyecto basado en la experiencia internacional que hoy llega a un punto de promulgación y vamos al paso de ponerlo en marcha. Va a tener las capacidades para establecer las licencias de producción e importación», finalizó.
El pasado 5 de mayo, la Cámara de Diputados convirtió el ley el proyecto que establece un nuevo marco regulatorio para el cannabis medicinal y cáñamo industrial, con 155 votos afirmativos, 56 negativos y 19 abstenciones.
La iniciativa recibió el rechazo de parte de Juntos por el Cambio, la derecha liberal y miembros de otros interbloques.
La ley brinda un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y complementa la actual legislación, la Ley 27.350, que autoriza el uso terapéutico y paliativo del cannabis. En el caso del cáñamo industrial, apunta a legalizar los eslabones productivos, los de comercialización y sus subproductos.
Además, contempla también la creación de una agencia reguladora, que oficiará como órgano rector y articulador de la cadena productiva del cannabis y tendrá a su cargo las múltiples instancias de regulación involucradas.