Edición n° 2700 . 13/04/2024

Alberto Fernández: «No me van a torcer el brazo, los necesito a todos movilizados»

El presidente apuntó contra quienes especulan con el dólar y los que guardan «20 mil millones de dólares en el campo». Sus principales declaraciones en un escenario complejo.

En medio de una semana inestable en los mercados cambiarios y con alzas históricas del dólar blue, Alberto Fernández mandó un mensaje a los especuladores y aseguró que “no le van a torcer el brazo” en el avance de la gestión de Gobierno.

«Los necesito a todos movilizados, acompañando una oportunidad que no debemos perder, la de crecer con dignidad. Sepan los que me quieren torcer el brazo, que no me lo van a torcer. Cuento con todos y cada uno de ustedes», dijo el presidente frente a gobernadores, ministros y dirigentes del Frente de Todos, reunidos en un acto en el Museo del Bicentenario para anunciar inversiones en ciencia y tecnología.

Durante su discurso, Fernández se refirió a la coyuntura económica y señaló «el desafío de enfrentar a los que especulan con el dólar y a los que guardan 20 mil millones de dólares en el campo y no los liquidan esperando una mejor rentabilidad». Y, enseguida, arremetió: «A los desafíos les voy a poner el pecho y los vamos a superar juntos».

Luego de remarcar los problemas generados al tomar la deuda con el FMI durante el gobierno de Mauricio Macri, la pandemia y los efectos de la guerra, el presidente describió a la coyuntura como “muy difícil” y admitió que se “viene creciendo con muchas dificultades”.

«Soy muy consciente en este día de alegría en el que apostamos por la ciencia y la tecnología del contexto muy difícil que vive la Argentina, no lo descuido y lo tengo presente. Por eso trabajo todos los días. A ninguno de los problemas que tuvimos le escapé», indicó. A la vez, ratificó que sigue «apostando a la educación, la ciencia y la tecnología como forma de crecimiento y que no se concentre en el centro del país sino que se distribuya a lo largo de toda la patria para que la Argentina pueda desarrollarse a la par».

En esa línea, dijo que «ninguna sociedad se desarrolla sin educación, sin conocimiento, sin ciencia y tecnología» mientras que sostuvo que «cuando eso pasa las sociedades quedan reducidas a ser productoras de insumos primarios y pierden potencial de la industria y el trabajo».

Foto: Victoria Egurza / Télam

Presencias

En medio del endeble escenario, el acto generó una foto nutrida de gobernadores, ministros y dirigentes sociales. Estuvieron presentes Axel Kicillof (Buenos Aires), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfran (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Arabela Carreras (Río Negro), Gustavo Saenz (Salta), Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), y Gerardo Zamora (Santiago); en tanto que en forma virtual lo hicieron Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Rodolfo Suárez (Mendoza).

El programa

El programa «Construir Ciencia» tiene como objetivo «fortalecer la investigación de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación», con una perspectiva federal para «incrementar las capacidades de las provincias y así reducir las asimetrías existentes entre regiones”. .

El gobierno nacional destinará $7.800 millones de pesos para la adquisición de 167 equipos tecnológicos en 60 instituciones científicas y tecnológicas nacionales, situadas en las 24 jurisdicciones.