Edición n° 2911 . 10/11/2024

Alberto Fernández: «Los Brics son para mi país una excelente alternativa de cooperación»

El Presidente sostuvo en una carta enviada al foro de partidos políticos de ese bloque que acompaña y celebra el compromiso de esos países para implementar objetivos de desarrollo sostenible en materia económica, social y ambiental de modo equitativo e inclusivo.

El presidente Alberto Fernández sostuvo que el grupo de los Brics, el espacio que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, representa para la Argentina «una excelente alternativa de cooperación frente a un orden mundial que viene funcionando para el beneficio de unos pocos».

«Los Brics son para mi país una excelente alternativa de cooperación frente un orden mundial que viene funcionando para el beneficio de unos pocos», sostuvo Fernández en una carta enviada al foro de partidos políticos de los Brics, que se reunió esta mañana en forma virtual, y que fue leída en el encuentro por el embajador de argentina en China, Sabino Vaca Narvaja.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del presidente de China, Xi Jinping, en su carácter de líder del Partido Comunista.

En la misiva, el mandatario argentino consideró que «los Brics son sin dudas un grupo de países determinantes para el desarrollo económico mundial. Está claro que la estabilidad macroeconómica mundial y el crecimiento económico pasa y pasará cada vez más por este grupo de países».

«Los Brics son sin dudas un grupo de países determinantes para el desarrollo económico mundial»

«El nuevo banco de desarrollo de los Brics del que mi país podría participar es para mí la institucionalización de un nuevo orden mundial centrado en el desarrollo lejos de la especulación financiera que tanto daño ha causado a nuestros países», añadió.

Con el lema «Promover el desarrollo mediante la unidad y cooperación, y avanzar juntos hacia un futuro brillante», el evento fue organizado por el Partido Comunista de la República Popular China.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del presidente de China, Xi Jinping, en su carácter de líder del Partido Comunista, y luego hubo intervenciones del representante de Sudáfrica por la Unión de Estados Africanos y de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental.

Argentina participa a través del embajador Sabino Vaca Narvaja.

Por parte de Argentina, también participó el diputado nacional y vicepresidente 2° de la Cámara de Diputados, José Luis Gioja.

En su calidad de presidente del Parido Justicialista, Fernández sostuvo en la misiva que el PJ «se ha caracterizado históricamente por atender en primer lugar al pueblo, sus demandas económicas y sociales. y su bienestar. Estas han sido siempre nuestras prioridades», y añadió que «la justicia social es un pilar fundamental que los peronistas, creemos implica la búsqueda permanente de un tratamiento igualitario de los sectores postergados y olvidados por otros proyectos políticos».

«Tengo la firme convicción de que los países que conforman los Brics comprenden perfectamente este punto, por ello acompaño y celebro el compromiso de todos los países de los Brics de implementar de manera plena la agenda 2030, y los objetivos de desarrollo sostenible destacando la importancia de las dimensiones económica, social y ambiental, del desarrollo sostenible equitativo, inclusivo, abierto, integral, impulsado por la innovación», dijo el mandatario.

«Debemos atender a los nuevos desafíos que nos plantea la economía digital, y garantizar redes de suministro fiables y seguras»

En ese marco, remarcó que desde la Argentina «creemos en la necesidad de seguir trabajando en conjunto para mejorar el comercio multilateral y lograr, a través de nuestras acciones de gobierno, una efectiva reforma de la Organización Mundial de comercio».

«Debemos atender a los nuevos desafíos que nos plantea la economía digital, y garantizar redes de suministro fiables y seguras, debemos garantizar que el desarrollo global sea verde a través de una asociación integral estrecha práctica e inclusiva», añadió y llamó a tener una «cooperación que sea cada vez mayor y más fructífera».

El embajador Sabino Vaca Narvaja leyó la carta del Presidente.

Tras citar la frase «Nadie se salva solo» que repite el papa Francisco, Fernández aseveró que «los países emergentes y en vías de desarrollo tenemos desafíos comunes y no encontramos soluciones avanzando en soledad».

«La Argentina aboga por un mundo multilateral y por mejorar todos los mecanismos de la Organización de Naciones Unidas a los fines de generar una más estable gobernanza global del mismo modo impulsa el trabajo cooperativo en todas las instancias regionales», aseguró.

Fuente: Telam