Edición n° 2653 . 26/02/2024

Alberto Fernández, Kicillof, Katopodis y Galmarini anunciaron la habilitación de obras de saneamiento para alcanzar el 100% de la cobertura cloacal en Morón

A través del Colector Morón Sur y redes secundarias, como complemento de otras intervenciones que realizó el Ministerio de Obras Públicas junto a AySA, se benefician a 63.000 personas que accederán al servicio de saneamiento.

El presidente señaló que los resultados de su gestión «fueron buenos, por más que se empeñen en taparlos», al inaugurar el nuevo Colector Cloacal Morón Sur.

El presidente Alberto Fernández afirmó este martes en Morón que «hay decisión y vocación política» en el gobierno del Frente de Todos de hacer obras y de «comprender las necesidades que el pueblo tiene», y recordó que Mauricio Macri «dejó 54 puntos de inflación y un endeudamiento como nunca había tenido» el país.

«Esta decisión se conjugó en el gobierno nacional y provinciales. Los resultados fueron buenos, por más que se empeñen en taparlos», dijo Fernández al inaugurar el nuevo Colector Cloacal Morón Sur y las nuevas redes secundarias, junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Leonardo Nardini; el intendente local Lucas Ghi y la presidenta de AySA, Malena Galmarini.

«No todos somos los mismos. Algunos llegaron, blanquearon sus bienes, se enriquecieron y se fueron a dar cátedras de ética a la FIFA», dijo el Presidente en su discurso. «Necesitamos no cambiar el rumbo» en las próximas elecciones presidenciales, recalcó.

«Confiamos en las políticas que estamos haciendo y en el rumbo que hemos tomado», y recordó que en el gobierno anterior «se destruyeron 200 mil puestos de trabajo, mientras nosotros llevamos registrados más de 500 mil empleos».

Por otra parte, Fernández dijo que «no importa quién va presidir el país» en diciembre tras las elecciones, sino que «sea uno de los nuestros», en referencia a los integrantes de la coalición gobernante Frente de Todos (FdT).

«Le pido al pueblo que no desvíen la senda. Votaron a De la Rúa y el país se desmoronó. Votaron a Macri y el país se desmoronó. Les pido ahora que no desvíen la senda. La lógica política no debe ser alterada».

De acuerdo a lo que informaron desde el Municipio de Morón, la inauguración se trata de «la finalización de obras que permiten la cobertura de saneamiento de cloacas en el 100% del territorio del distrito. Este hito, que forma parte de una de las demandas históricas del partido, se da tras la habilitación de la nueva red secundaria cloacal en los barrios San Juan y Marina. Con estas obras, que finalizaron durante enero de este año, la totalidad de la población moronense cuenta con la posibilidad de acceder a la cobertura de red cloacal».

 Katopodis señaló: “Es una decisión política del gobierno nacional y provincial construir todos los días una Argentina más justa”.

“En esta gestión AySA incrementó el 1.500% su presupuesto en agua potable y saneamiento, y ENOHSA un 1300%. Estas obras muestran que no es lo mismo un país pensado por el Peronismo que por la derecha”, concluyó el Ministro.

Por su parte, el Gobernador Kicillof destacó: “llegar al 100 por ciento de la cobertura de la red cloacal en un distrito como Morón es un hecho absolutamente histórico, y lo hizo este gobierno, lo hicimos con mucha seriedad en un trabajo mancomunado».

Asimismo, Galmarini, aseguró que “en este gobierno el agua potable y las cloacas se convirtieron en una política de Estado, y esto quiere decir que, si seguimos invirtiendo como hasta ahora, en los próximos cuatro años vamos a llegar al 2030 con el objetivo N°6 de los ODS cumplidos, que quiere decir que todos tengamos agua y cloacas”.

Los trabajos consistieron en la instalación de 106.773 m de redes secundarias, a través de $1.352 con los que se podrán habilitar 13.019 nuevas conexiones domiciliarias y con las que se recolectarán los líquidos cloacales para volcarlos en el Colector Morón Sur, que se extiende a lo largo de 6.593 m. De esta forma, junto a otras intervenciones que realizó el Ministerio de Obras Públicas, en articulación con AySA, todos los habitantes de Morón podrán acceder al servicio de cloacas para mejorar su calidad de vida.

Este nuevo Colector empalma con la 3º Cloaca Máxima, que recorre 17 km y recibe efluentes de los partidos de Morón, La Matanza y Tres de Febrero, hasta su disposición final en la Planta Depuradora del Bicentenario, del Municipio de Berazategui, donde son tratados antes de ser volcados al Río de la Plata.

La obra de ampliación beneficiará a 63.000 personas de los barrios Santa Rosa, Texalar, 20 de Junio, Blanco, Manzanar, Belgrano, Monte, Ibáñez, San José y Viejo Urbano, ubicados en Morón Sur; y con la habilitación de las nuevas redes secundarias, las y los vecinos podrán realizar las conexiones domiciliarias del servicio. De esta manera, se mejora su calidad de vida ya que, hasta ahora, los desechos eran vertidos en pozos absorbentes.

Además, el nuevo Colector optimizará el servicio de saneamiento de Morón, permitiendo transportar los desechos para luego ser tratados mediante un complejo proceso y volcarlos al Río de la Plata en condiciones reguladas por las reglamentaciones vigentes.

Los trabajos, divididos en 5 tramos, se habían adjudicado e iniciado entre enero y septiembre de 2019, pero el nivel de ejecución fue bajo y sólo se instalaron cañerías. En 2020, pese a la pandemia de COVID-19, las obras se retomaron y, tras el período de prueba para verificar el funcionamiento del servicio, ahora quedan habilitadas por AySA.

Esta intervención se enmarca en el convenio firmado en octubre de 2021 entre AySA, que depende del MOP, y el Municipio de Morón para la ejecución de obras para alcanzar el 100% de cobertura de agua y cloacas en todo el distrito.

Las obras fueron ejecutadas por la Dirección Provincial de Agua y Cloaca (DIPAC), con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y fueron supervisadas por AySA, que además de habilitarlas, será responsable de su operación.

Participaron también de la actividad, el presidente de Acumar, Martín Sabbatella; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de Buenos Aires, Leonardo Nardini; el presidente de Trenes Argentinos, Martin Marinucci; la senadora Nacional, Juliana Di Tullio, junto funcionarios y referentes.