Edición n° 2796 . 18/07/2024

Alberto Fernández: «Hay que cambiar drásticamente el sistema financiero internacional»

El Presidente brindó su discurso en el marco de la Cumbre Iberoamericana. Crisis de la globalización, unidad regional y cambio climático, los principales temas.

El presidente Alberto Fernández realizó su discurso este sábado en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, llevada a cabo en Santo Domingo, República Dominicana, y criticó al «capitalismo financiero»: “Ya deberíamos entender que al sistema financiero actual no hay que socorrerlo más”.

El primer mandatario argentino habló de apuntar hacia un futuro justo y sostenible en Iberoamérica: «Una Iberoamérica justa y sostenible, ese es el objetivo que hoy nos convoca. Siendo América Latina el continente más desigual del mundo, semejante propósito asoma entre nosotros como un desafío más que difícil».

«Si advertimos además, que lo justo y sostenible que buscamos debe ser alcanzado en un tiempo en el que la humanidad aún se repone de los efectos de una pandemia; en el que el mundo central se enreda en una guerra desatada por la invasión rusa sobre Ucrania, que esa guerra altera la economía global en el que crujen los cimientos del sistema financiero internacional y en el que el clima observa cambios en territorios vitales para la humanidad, entonces la dimensión del objetivo se vuelve gigantesca», agregó.

Al marcar los puntos negativos para la humanidad en el contexto internacional, Fernández advirtió que «no vengo a sembrar desánimo. En todo caso, destaco el escenario que enfrentamos, reclamando el coraje y la convicción transformadora que hace falta para que lo justo y sostenible en Iberoamérica sea una realidad y no sólo parte de la retórica discursiva de este encuentro».

Prensa Presidencia

La crisis de la globalización

El Presidente argentino marcó reiteradas veces la presencia de una crisis a nivel global, motivada por el «capitalismo financiero» y la concentración: «La globalización está en crisis. Asistimos a una revisión de las lógicas que le dieron vida. Ahora sabemos que aquella gran aldea nunca nació y que sólo se construyeron barrios centrales, que concentran los recursos financieros del mundo, y barrios marginales, que en el sur del mundo hacen ingentes esfuerzos en la búsqueda de un desarrollo que parece nunca llegar».

Y agregó: «A esta altura de los acontecimientos, con tanta concentración financiera, con tanto juego especulativo, ya deberíamos que al sistema financiero actual no hay que socorrerlo más, hay que cambiarlo drásticamente«.

El presidente Alberto Fernández, junto a Pedro Sánchez y Josep Borrell.

El presidente Alberto Fernández, junto a Pedro Sánchez y Josep Borrell.

En el marco de la globalización y en un cuestionamiento hacia la de Xi Jinping para ocupar nuevos espacios en América Latina, «la clara irrupción de China ha generado dos efectos contundentes: el primero, una relocalización de las industrias en sus lugares de orígen. La búsqueda de mano de obra barata salió muy cara, sólo deparó demandas y crisis sociales. El segundo, es el fortalecimiento de los bloques regionales. Las naciones unidas en bloques han logrado potenciar sus recursos y generar un mejor marco de desarrollo social».