Alberto Fernández anunció la construcción de 100 escuelas técnicas con formación profesional

El proyecto tendrá una inversión de 35.500 millones de pesos. Además lanzarán un programa para chicos que necesiten terminar sus estudios.

El presidente Alberto Fernández anunció la construcción de 100 escuelas técnicas con una inversión de 35.500 millones de pesos. El proyecto tiene como objetivo lograr la inclusión e innovación educativas, y la formación profesional, además de la integralidad en la oferta de la Educación Técnica Profesional (ETP).

Fernández dijo que cree «en una Argentina industrializada, que produce» y afirmó que la preocupación de su Gobierno es que todos «vuelvan a educarse» para dejar atrás la «página de la penuria».

El Presidente estuvo acompañado por los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Educación, Jaime Perczyk, gobernadores e intendentes que llegaron hasta Tecnópolis, el predio ubicado en Vicente López.

«¿Cuál es el sentido de darle importancia a la educación técnica? Que entre terminar el colegio y encontrar un modo de vivir y crecer en la vida, no haya mucho tiempo. Es darle instrumentos para que sepan qué tienen para aportar y cómo pueden construirse su propio futuro», afirmó el Presidente ante un auditorio integrado mayormente por adolescentes.

«Las sociedades más ricas son las que desarrollaron la ciencia y el saber» y puso como ejemplo a Finlandia, país que ha conseguido los mejores estándares sociales y de vida. El Presidente utilizó en varios pasajes de su discurso el lenguaje inclusivo.

Perczyk señaló que la iniciativa presentada busca una «educación orientada a más trabajo y más producción para toda la Argentina», con «dos partes»: la construcción de los 100 edificios «integrados para la formación profesional» y el lanzamiento de una oferta en 500 instituciones donde podrán concurrir chicos que necesiten «terminar la escuela».

«Van a tener cuatro áreas: Lengua, Matemática, Sociales y Naturales y mucha formación profesional», precisó el ministro en ese sentido, y dijo que «será una oferta que va a llegar a todos lados. Queremos que nuestros chicos puedan terminar la escuela y tengan trabajo calificado». Por su parte Katopodis explicó que con la iniciativa se incluirá a 100 mil chicos.

Las nuevas unidades tendrán una superficie total de 3.000 m² y contarán con aulas, talleres, laboratorios, biblioteca, SUM y espacios de encuentro y productivos vinculados a especialidades como economía del conocimiento y bioeconomía, agroindustria y alimentos, energías, minería, petróleo y gas, tecnología 4.0, mecánica automotriz y metalmecánica.

La iniciativa comenzará su implementación en 500 instituciones que ya cuentan con entornos formativos de calidad, y continuará con la construcción de 100 nuevas escuelas con criterio modular.

Con información de Telam.

Fuente: Tiempo Argentino