Edición n° 2647 . 20/02/2024

Alberto Fernández abrió la 3ra Edición de Nosotras Movemos el Mundo en el Centro Cultural Kirchner

Con un acto encabezado por el presidente de la Nación junto al ministro de Cultura, Tristán Bauer, y la titular del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, quedó inaugurado el ciclo que durante cuatro jornadas convoca, comparte y ofrece propuestas y actividades para que nos asumamos como protagonistas en la construcción de una sociedad más igualitaria.

Esta tarde en el Auditorio Nacional del Centro Cultural KIrchner, se inauguró la edición 2022 de Nosotras Movemos el Mundo, que este año se realiza bajo la consigna Hacia la Igualdad.

El acto contó con la presencia de funcionarias y funcionarios del gabinete nacional, colectivos de género y diversidad, y organizaciones sindicales y de la cultura. Participaron la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont; la diputada Mara Brawer; la presidenta de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín, y la intelectual Dora Barrancos, entre otros.

En la apertura se realizó un homenaje a las mujeres cuyo trabajo resultó esencial durante la pandemia. Fernández, Gómez Alcorta y Bauer entregaron distinciones a una médica del Chaco, a la primera persona trans en la carrera de investigación del CONICET, a una cuidadora de personas con discapacidad, a la responsable de un comedor comunitario, una chofera de camiones, una albañila, una trabajadora de la Fuerza Aérea, una maestra, una trabajadora de casas particulares, una psicóloga del equipo de la Línea 144, y una trabajadora rural.

A propósito de este reconocimiento la ministra Gómez Alcorta dijo: “En nombre de ustedes estamos homenajeando a cada mujer, a cada lesbiana, a cada bisexual, a cada travesti, trans, intersex, que mueve el mundo todos los días. Que movió y sostuvo nuestra patria durante la pandemia, y que está poniendo todo para esta reactivación que estamos llevando adelante”.

En su intervención el ministro Tristán Bauer expresó: “¡Cuánto hemos aprendido de las mujeres! Siempre, pero sobre todo en estos tiempos, ¡cuánto hemos aprendido! Desde el Ministerio de Cultura, el compromiso de corazón, sentido, verdadero, de continuar con estas políticas públicas para la construcción de una sociedad más justa, más igualitaria. Verdaderamente libre de violencias. Vamos a seguir trabajando con todas nuestras fuerzas. Lo estamos haciendo en esta tercera oportunidad y seguiremos dándole continuidad a Nosotras Movemos el Mundo”.

Para la ministra Gómez Alcorta: “Nosotras movemos el mundo es una certeza, no es un slogan. Nosotras Movemos el Mundo condensa esa lucha histórica por visibilizar lo que durante siglos quedó invisibilizado. Es visibilizar ese trabajo que hacemos diariamente. Visibilizar el trabajo de las compañeras que sostiene en cada territorio, que alimentan en los barrios, de las artistas, de las científicas, de las profesionales que en situaciones de desigualdad mueven también el mundo”. Luego agregó: «Nosotras movemos el mundo, pero el mundo que movemos es un mundo profunda y descarnadamente desigual. Conocemos esas desigualdades en nuestros cuerpos, en nuestras casas, en nuestros trabajos. Lo que tenemos que preguntarnos es a cuánta desigualdad podemos acostumbrarnos, cuánta violencia podemos naturalizar. Y decimos NO. Nosotras no nos vamos a acostumbrar ni nos vamos a conformar nunca con un mundo profundamente desigual”. Y concluyó: “Este gobierno hizo más por la agenda de género y diversidad que en toda la historia de nuestro país”.

En el cierre el presidente Alberto Fernández remarcó que “lo grave que es vivir en una sociedad que no iguala, y lo grave que es vivir en una sociedad que culturalmente piensa que el hombre tiene cierta posición de dominio sobre la mujer”. Sobre la iniciativa de Nosotras Movemos el Mundo dijo: «Estos son momentos para que reflexionemos en conjunto, como sociedad. Y en este tiempo la mayor reflexión la tenemos que hacer nosotros, los varones. Esto existe porque hay una cultura dominante, que piensa que hay un sexo dominante. Y eso es mentira. Nadie tiene una posición de privilegio en esta sociedad (…) todas somos iguales, todos somos iguales, todes somos iguales.”

En los momentos previos a la inauguración el presidente Fernández, el ministro Bauer y la ministra Gómez Alcorta saludaron al público y trabajadores presentes.

Del 3 al 6 de marzo en el Centro Cultural KirchnerTecnópolis, la sede del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad (Cochabamba 54, CABA) y distintos puntos del país serán los lugares principales para compartir 100 actividades gratuitas que incluyen más de 30 conversatorios, 20 recitales, rondas, muestras, intervenciones artísticas, ferias, proyecciones y actividades para las infancias entre muchas otras propuestas presenciales y virtuales que podrán seguirse vía streaming.