FOTO: Yerba mate. (Foto: ilustrativa/NA)‹›
El consumo interno de yerba mate en Argentina experimentó una caída significativa del 9,5% entre enero y septiembre de este año, lo que equivale a más de 18 millones de kilos menos en comparación con el mismo período de 2022, según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate.
Este descenso se alinea con las dificultades económicas que atraviesa el país y refleja –quizás- un cambio en los hábitos de consumo de los argentinos.
Carlos Ortt, productor yerbatero en Misiones, señaló en Viva la Radio por Cadena 3 Rosario que «era lógico, de esperarse también» esta caída, atribuyéndola a la crisis económica que lleva a la gente a priorizar alimentos de primera necesidad.
«La gente prioriza a veces alimentos de primera necesidad a su paquete de yerba», aseguró el productor, quien también menciona que la situación se agrava por la competencia de la producción de yerba en Paraguay y Brasil, que ha incrementado su presencia en el mercado internacional.
Ortt destacó que «hay un desfasaje muy amplio entre lo que el productor percibía y la góndola», lo que sugiere que los precios en el punto de venta continúan aumentando mientras que los productores ven reducidos sus ingresos. «Antes de regular el instituto, los productores estábamos cobrando entre 370 y 380 pesos el kilo de hierba verde, mientras que ahora el que mejor cobra está en los 150 pesos», añadió.