Edición n° 2704 . 17/04/2024

ALAMPYME apoya el acercamiento estratégico entre Brasil y Argentina

La Asociación Latinoamericana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ALAMPYME) expresó su beneplácito por la declaración conjunta del presidente
argentino , Alberto Fernández, y de Brasil , Luiz Ignázio «Lula» Da Silva, para apoyar y fortalecer vínculos económicos, comerciales y financieros ante un escenario de dificultades que atraviesa la región y, en particular y en lo inmediato, la Argentina.

Los empresarios expresan que el complejo e incierto marco internacional, de tensiones geopolíticas, mayores tendencias proteccionistas en grandes economías y, aumentos de tasas de interés internacionales, desarticuladoras devaluaciones competitivas, se reflejan en lo inmediato en desequilibrios en las balanzas de pagos, mayores tensiones y peligrosas presiones para la aplicación de medidas recesivas en las economías regionales, tal como se observa en relación al FMI. . ALAMPYME afirma que «es hora de fortalecer los vínculos regionales para afrontar desafíos comunes, complementar nuestras capacidades productivas, fortalecer y priorizar la defensa de las condiciones de vida de la población y nuestros recursos naturales y productivos».

En su comunicado, la entidad de mipymes latinoamericanas señala un explícito apoyo a lo expresado por el presidente Lula en relación a la crítica situación inmediata de Argentina al afirmar que «Brasil asume el compromiso con el MERCOSUR y con Argentina para tratar de resolver los problemas económicos», y a la iniciativa anticipada por éste para que el nuevo banco de los BRICS ( formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) modifique su reglamentación para hacer posible la canalización de apoyo financiero a países con dificultades.

ALAMPYME, entiende que la región atraviesa un período crítico clave que convoca a motorizar sin demora políticas y acciones comunes concretas y viables, entre ellas:
a) Asentar y ampliar mecanismos de pagos y créditos para impulsar el Intercambio comercial en monedas locales.
b) Desarrollar iniciativas y propuestas comunes en foros e instancias internacionales que se convoquen en el marco de la situación financiera internacional , agenda para el desarrollo, desafíos medioambientales.
c) Integración y complementación productiva, científica, tecnológica regional.
Comenzar por áreas críticas inmediatas- soberanía alimentaria y energética , medicamentos e insumos para la salud, comunicaciones y transporte..
d) Fortalecer el posicionamiento común de los países de América Latina, frente al relacionamiento con las economías centrales, al crecimiento de la discriminación y el proteccionismo y a las mayores presiones hacia ajustes macroeconómicos regresivos.
e) Incentivar, defender y dimensionar el ahorro y la inversión productiva regional, a través de la oordinación, seguimiento y el control de movimientos de capitales especulativos, fugas/ ocultamientos de operaciones financieras ilícitas, guaridas fiscales.

f) Monitorear y realizar estudios de impacto de asimetrías sectoriales y generales intra y extraregionales (Ej: acuerdos de libre comercio asimétricos , tratados de inversión, patentes, posiciones monopólicas, etc.)
g) Dar mayor impulso a iniciativas y mecanismos de la integración regional- ALADI, UNASUR, CELAC, ALBA, MERCOSUR, pasando del positivo plano de las buenas intenciones declamativas al concreto y efectivo de los grandes desafíos que enfrentan nuestras sociedades.

Desde ALAMPYME tenemos la firme convicción, que es hora de fortalecer los vínculos regionales para afrontar desafíos comunes, complementar capacidades priorizando el sostenimiento y mejoramiento de las condiciones de vida de la población, la diversificación productiva y la defensa soberana y responsable de los recursos naturales «.

Entidades firmantes:
DE ARGENTINA:
● ASAMBLEA DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS EMPRESARIOS (APYME)
● ASOCIACION DE IMPORTADORES Y EXPORTADORES DE LA REPUBLICA ARGENTINA (AIERA)
● CENTRAL DE ENTIDADES EMPRESARIAS NACIONALES (CEEN)
● CONFEDERACION GENERAL DE LA PRODUCCION (CGP)
● CÁMARA DE PEQUEÑOS Y MICRO EMPRESARIOS DE SAN MARTÍN (CAPYME)
● INSTITUTO DE ENERGÍA SCALABRINI ORTÍZ (IESO)
DE BOLIVIA
● CÁMARA DE LA PEQUEÑA INDUSTRIA Y ARTESANÍA
DE BRASIL
● INSTITUTO DE APOIO A MICRO, PEQUENA E MÉDIA EMPRESA – CAPÍTULO BRASIL – (ALAMPYME
BR)
DE CHILE
● ASOCIACIÓN DE LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA – CAPÍTULO CHILE (ALAMPYME
CHILE)
DE ECUADOR
● CAMARA NACIONAL DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA DEL ECUADOR (CANAPE)
DE MÉXICO
● ASOCIACIÓN DE LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA – CAPITULO MEJICANO
(ALAMPYME MEX)
● EMPRESARIOS POR LA 4TA. TRANSFORMACIÓN (E4T)
DE PARAGUAY
● FEDERACIÓN PARAGUAYA DE MICROEMPRESARIOS – FEPAME
DE PERÚ:
● CÁMARA PERUANA DE MICRO Y PEQUEÑOS EXPORTADORES