Edición n° 2803 . 25/07/2024

AL HORNO: Caputo define variables claves en el anticipo del Presupuesto 2025/El gobierno prevé un dólar a $1016 y una inflación de 130% a diciembre

En medio de la tensión financiera, el ministro de Economía ratificó el rumbo económico y confirmó la eliminación del Impuesto PAIS. El mensaje jerarquiza el rol a las Fuerzas Armadas dentro de los ejes principales que contendrá el documento que, por ley, debería ingresar el 15 de septiembre al Congreso Nacional.

En plena tensión económica, con un clima pesimista en los mercados que se refleja en la caída de los bonos y un fuerte aumento de la brecha cambiaria de las últimas semanas, el Ministro de Economía Luis Caputo envió al Congreso un anticipo del Presupuesto 2025, en el que estimó una inflación menor al 130 por ciento para el 2024 y estableció un valor del dólar oficial en 1016 pesos y la eliminación del Impuesto PAIS a diciembre. El mensaje jerarquiza el rol a las Fuerzas Armadas dentro de los ejes principales que contendrá el documento que, por ley, debería ingresar el 15 de septiembre al Congreso Nacional.

«Las prioridades de la política presupuestaria para el próximo ejercicio se enmarcan en cuatro grandes ejes que guían la gestión del Gobierno Nacional», resalta el mensaje de 57 páginas firmado por el Ministro de Economía Luis Caputo y el Jefe de Gabinete Guillermo Francos. El escrito enumera las columnas sobre las que se apoya el plan de gobierno: el «equilibrio fiscal sostenido», continuando con las «medidas audaces que permitieron avanzar de forma más rápida de lo previsto»; el acompañamiento social «sin intermediaciones»; la modernización y simplificación del Estado

A estos tres pilares que el presidente Javier Milei y su equipo se encargan de repetir como un mantra de su política, el mensaje del Presupuesto 2025 jerarquiza una cuarta, el equipamiento y modernización de seguridad y defensa. «Esta gestión considera que para que un país sea próspero debe sostener firmemente su soberanía territorial y para ello debe contar con Fuerzas Armadas capaces de defender sus fronteras y erradicar o desalentar posibles amenazas externas», asegura el mensaje en línea con el espíritu del desfile militar que el gobierno organizó para el 9 de Julio, para celebrar la firma del Pacto de Mayo.

Recesión para 2024

Sobre las cifras previstas para diciembre de este año -aún no establecieron las proyecciones para el 2025- el anteproyecto señala una caída de 3,5 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) y todas las variables referentes al consumo. 

Por el lado de la demanda, el gobierno prevé caídas de -6,6 por ciento en el Consumo Privado, -7,8 por ciento en el Consumo público y -17,2 por ciento en la Inversión. Por su parte, las cantidades exportadas subirían un 20,9 por ciento y las importadas se reducirían 17,7 por ciento.

A nivel sectorial, el sector agropecuario crecería 34,6 por ciento. La producción de soja subiría de 25,0 a 49,7 millones de toneladas (MT) (+98 por ciento) y la de maíz de 41,4 a 56,0 MT (+35 por ciento), de acuerdo con la estimación de la Secretaría de Bioeconomía. «La Industria y el Comercio –los sectores de mayor peso– se proyectan con bajas de -9,8 por ciento y -9,1 por ciento«, asegura el mensaje. En suma, los rubros de bienes disminuyen en promedio -1 por ciento y los servicios, – 3,6 por ciento. 

«El dólar se elevará a 1016,1 pesos», tranquiliza a los mercado el ministro de Economía. «La inflación proyectada al inicio del proceso de elaboración del presupuesto se ubicaba en un 139,7 por ciento interanual para diciembre de 2024. Sin embargo, los datos oficiales sobre inflación publicados con posterioridad al cierre de esta etapa de elaboración del presupuesto sugieren que la inflación estará situada por debajo del 130 por ciento interanual a diciembre 2024″, confiesa el ministro de Economía.

Fin del impuesto PAIS

En el apartado «financiamiento del presupuesto nacional», el equipo económico consignó otra importante definición: la eliminación, a diciembre, del impuesto PAIS. 

«La recaudación de impuestos nacionales y de aportes y contribuciones a la seguridad social en el año 2025 se estima que aumentará un 54,4 por ciento respecto a la recaudación proyectada para el año 2024, reduciéndose 0,45 puntos porcentuales del PIB respecto al año anterior. La presión tributaria pasaría de 21,61 por ciento del PIB en el año 2024 a 21,16 por ciento en el año 2025. Este cambio en la presión impositiva total responde al efecto neto de modificaciones en el contexto macroeconómico y de medidas de política y administración tributaria, destacándose la menor recaudación como consecuencia de la finalización de la vigencia del impuesto PAIS«, asegura el mensaje. 

En tanto la recaudación de los impuestos que más va a crecer al año que viene es el de los combustibles: “Los ingresos estimados por el Impuesto sobre los Combustibles y al Dióxido de Carbono crecerían un 136,1 por ciento respecto de 2024. La variación se explica, principalmente, por las actualizaciones de las sumas fijas para determinar el impuesto y el aumento de la actividad económica proyectado”.