Edición n° 2744 . 27/05/2024

Agro: retenciones cero para economías regionales y financiamiento para productores en emergencia por la sequía

Se beneficia a sectores con valor agregado industrial como el vino, el mosto, el arroz y el tabaco, entre otros. Además, el Estado se hará cargo de los fertilizantes para fortalecer la siempre de trigo y maíz.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la eliminación de los derechos a la exportación para una serie de productos de las economías regionales y ayuda para productores en situación de emergencia y para industriales que procesan soja.

En su cuenta de la red social Instagram, el jefe del Palacio de Hacienda indicó que habrá «retención 0% para economías regionales con valor agregado industrial como el vino, el mosto, el arroz, el tabaco, la producción forestal, y la cáscara de citrus, entre otras».

«Todos los productos que tienen un proceso de industrialización para las exportaciones, van a tener retenciones cero a los efectos de aumentar nuestras exportaciones con valor agregado», enfatizó el ministro.

Massa destacó además que habrá «un nuevo programa de siembra para trigo y maíz con entrega de hasta 5 TN de fertilizantes para productores en emergencia agropecuaria a partir de un convenio con la compañía YPF Agro».

El responsable de la cartera económica señaló que «vamos a continuar con el programa Puente al Empleo, para el sector agropecuario, que transforma los planes sociales en empleo registrado para quienes tomen trabajo en el sector rural, manteniéndose durante un año los planes».

Finalmente, Massa adelantó un nuevo Programa de Incremento Exportador y dijo que para «los productos como la harina, el aceite y el pellet de soja vamos a dar la posibilidad de disponer del 25% de las divisas para comprar transitoriamente poroto de soja para procesar, manteniendo los puestos de trabajo de las plantas industriales y generando valor agregado en nuestro complejo industrial sojero».