Edición n° 2769 . 21/06/2024

AFIP: la evasión llega hasta el 35%

El titular de la AFIP, Carlos Castagneto, aseguró que se está trabajando en establecer la trazabilidad de toda la producción hasta el consumo.

Por: Miguel Carrasco

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) busca completar un sistema de trazabilidad que analice todas las cadenas comerciales, con el objeto de reducir los niveles de evasión y elusión impositiva «que rondaría del 30 al 35%», según expuso el titular del organismo, Carlos Castagneto.

«Queremos tener una trazabilidad por actividad, algo que está faltando en la Argentina», expresó Castagneto en una entrevista con Télam. El titular del organismo recaudador observó que «hasta ahora no se trabajó una trazabilidad desde el origen hasta el consumidor final o hasta el último actor de una cadena comercial».

Al no existir esa mirada sobre todo el camino, «aparecen ‘baches’ en los que la gran empresa paga, la intermedia no paga o paga poco y después no traslada eso a la más chica, o viceversa», detalló Castagneto. En ese sentido, agregó: «Por eso estamos haciendo este tablero de control para ver cómo va fluctuando la parte impositiva en los distintos sectores de la producción y de la comercialización».

Trabajo no registrado

Castagneto también apuntó que la AFIP sigue con detalle la detección del trabajo no registrado y la trata laboral, para lo cual fue decisivo haber completado las áreas de Seguridad Social en las regionales de la Dirección General Impositiva (DGI).

Al respecto, señaló que «la media de incumplimiento es generalizada, pero en algunas actividades hay mucho fraude laboral y trabajo infantil, como en la producción de ajo, cebolla, frutilla, arándanos y en cítricos». «