Edición n° 2705 . 18/04/2024

AFIP intimó a 5 mil contribuyentes a que declaren los bienes que tienen en el exterior

Por los acuerdos de intercambio que mantiene AFIP con distintos países, las áreas de fiscalización especializadas buscan detectar y corregir situaciones que podrían derivar en incumplimientos fiscales.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) intimó a un total de cinco mil contribuyentes para que declaren todos los bienes que poseen en el exterior. Según se informó, el organismo fiscalizador pidió que detallen de forma correcta la información en la declaración jurada de Bienes Personales y exterioricen las rentas derivadas de los mismos en la declaración del Impuesto a las Ganancias que vencerán este mes. 

En la actualidad, a raíz de los acuerdos de intercambio que mantiene AFIP con distintos países, las áreas de fiscalización especializadas buscan detectar y corregir situaciones que podrían derivar en incumplimientos fiscales, a un bajo costo operativo y con un alto impacto respecto del riesgo asociado.

Las tareas de fiscalización y control responden a decisiones del organismo conducido por Carlos Castagneto para reforzar los ingresos fiscales provenientes de sectores de la población con mayor poder adquisitivo y, en ese marco, la AFIP inició una campaña de inducción para que las personas que cuentan con bienes en el exterior los incluyan en las declaraciones juradas del Impuesto sobre los Bienes Personales y Ganancias próximas a vencer durante este mes de junio, correspondientes al período fiscal 2022.

El trabajo de las áreas especializadas derivó en la intimación de los citados contribuyentes debido a que no declararon correctamente los bienes que poseen en el exterior. Según establece la Ley de Procedimiento Tributario, en caso de corresponder, la aplicación de multas y sanciones por la falta de cumplimiento de las obligaciones fiscales