Edición n° 2705 . 18/04/2024

Aerolíneas Argentinas presentó en Ezeiza su primer avión exclusivo para carga

El Boeing 737-800, con matrícula LV-CTC, arribó al país en febrero. Cuenta con todas las prestaciones necesarias y una capacidad de 24.000 kilos o 12 pallets.

Aerolíneas Argentinas presentó este miércoles en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza su primer avión de carga, el que permitirá el transporte de vehículos, maquinaria y contenedores con una capacidad 24 mil kilos en todo el país y la región.

El evento se realizó en la terminal FBO de la estación aérea y, como es costumbre en la industria, el avión recibió su bautismo atravesando el arco de agua que las autobombas de Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) forman cada vez que ingresa una nueva aeronave.

Participaron del evento Eduardo «Wado» de Pedro, ministro del Interior; Diego Giuliano, ministro de Transporte; Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas, y las principales autoridades del ámbito aeronáutico y de la industria.

Ceriani expresó durante el acto que «en el 2020 los objetivos de Aerolíneas Argentinas eran tres; la fusión entre Aerolíneas y Austral, el desarrollo del MRO (Taller de Mantenimiento) y el desarrollo de la carga aérea. Y con la entrada de este avión se consolidó la unidad de negocios«.

El directivo defendió la gestión que llevan adelante en la compañía, señalando que «lo que hay que entender es que lo que el Estado invierte en Aerolíneas Argentinas es una inversión rentable para el Estado. Y esto se lo puede ver con números concretos desde dos ópticas distintas».

«Por un lado -dijo- está el impacto económico de la aviación. Nosotros hacemos el cálculo de cuánto es lo que aporta a la economía la actividad de Aerolíneas Argentinas siguiendo la metodología de IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo). Lo que aportó en 2022 es 6000 millones de dólares, casi 20 veces lo que invirtió el tesoro en Aerolíneas Argentinas. Generamos en el 2022 más de 100 mil puestos de trabajo en forma directa e indirecta».

Argumentó después, que «por otra parte, está lo que tiene que ver con la contabilidad del Estado. En el 2022 el Estado invirtió en Aerolíneas 47 mil millones de pesos y recuperó más del doble de lo que puso en recaudación de impuestos. Porque recaudó 109 mil millones de pesos gracias a la recaudación de impuestos y tasas que generan solo y exclusivamente las transacciones económicas generadas directamente por Aerolíneas Argentinas. Así que si el tesoro no hubiese invertido en Aerolíneas como quiere la oposición y Aerolíneas no existiera, el déficit del Estado habría sido mayor».

A su vez Giuliano destacó que «para el Ministerio de Transporte es un verdadero hito que Aerolíneas Argentinas haya incorporado la carga a su sistema de negocios, porque allí también está la fortaleza de la economía argentina y el desarrollo de las economías regionales».

«Y otra vez Aerolíneas se adelanta, fomenta algo que todavía en la Argentina no tiene un desarrollo pleno que es justamente el sistema aéreo aplicado a la carga en un país que, como el nuestro, es el octavo en extensión territorial del mundo y que necesita fundamentalmente de la aviación en todas sus áreas, en todas sus especies para poder obtener la conectividad federal que es el objetivo principal de nuestra gestión y de nuestro gobierno», argumentó.

Giuliano puntualizó que «se acerca esta nueva oportunidad para los argentinos, esta ocasión de seguir poniendo al país de pie pese a las dificultades, sobre todo sabiendo que hay millones de argentinos y argentinas de buena fe que quieren que el país salga adelante, que quieren que el país produzca, trabaje, y construya cada día más».

Fuente: Télam