Edición n° 2747 . 30/05/2024

Aduana secuestró más de 2.000 prendas importadas irregularmente valuadas en US$222.000

Clausuraron dos locales donde había indumentaria, accesorios y calzado marca Nike, Gucci, Louis Vuitton, Yves Saint Laurent, Dolce & Gabbana y Dior, entre otros.

La Aduana realizó un fuerte operativo de control en comercios del Abasto y secuestró más de 2.000 prendas de indumentaria, accesorios y calzado con inscripciones de primeras marcas: Nike, Gucci, Louis Vuitton, Yves Saint Laurent, Dolce & Gabbana y Dior, entre otros. El total de las prendas están valuadas en más de 222.000 dólares.

Los agentes de Aduana, procedieron al secuestro de los productos y clausuraron dos locales.  La multa podría ascender a los $331.376.000 de pesos.

Durante el procedimiento, agentes especializados del organismo detectaron serias irregularidades en dos locales que comercializaban indumentaria y accesorios de origen extranjero sin la documentación que garantizara su legal tenencia.

Cuando el personal aduanero ingresó a los comercios en cuestión observó una enorme cantidad de productos con inscripciones de distintas marcas extranjeras. No obstante, carecían de las debidas estampillas que dieran aval tanto de la autenticidad de la mercadería como de su legal tenencia.

Ante ello, los agentes de la Aduana resolvieron el secuestro de 2.224 productos en infracción, entre los cuales había zapatillas, remeras, pantalones, camperas, ropa interior, cinturones y carteras con logos de primeras marcas: Gucci, Nike, Louis Vuitton, Yves Saint Laurent, Dolce & Gabbana y Dior, entre otros. 

Incluso, teniendo en cuenta la condición irregular de los bienes, la autenticidad de los mismos puede ser puesta en duda. No se descarta que los productos con inscripciones de las mencionadas compañías sean objeto de fraude marcario. 

En ese marco, los agentes de la Aduana labraron actas por tenencia injustificada de mercadería de origen extranjero con fines comerciales y procedieron al secuestro de los productos en los términos de los artículos 986 y 987 del Código Aduanero. Dado que el valor estimado de la mercadería es de USD 222.400, la multa podría ascender a $331.376.000.

A su vez, el personal aduanero resolvió la clausura de los dos locales en el marco del artículo 989 del Código Aduanero.