Edición n° 2738 . 21/05/2024

ADIMRA solicitó al secretario PyME instrumentos y líneas de crédito para promover las empresas metalúrgicas

El presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Argentina (ADIMRA) Elio Del Re recibió al secretario PyME, Emprendedores y Economía del Conocimiento de la Nación, Marcos Ayerra, con quien analizaron la actualidad de la industria metalúrgica y el futuro del sector

En el encuentro de trabajo llevado a cabo en el Centro Tecnológico Metalúrgico (CETEM) participaron los miembros del comité de presidencia de la entidad, se remarcó la importancia de desarrollar un Plan Exportador Metalúrgico, teniendo en cuenta que el sector exporta por más de 5 mil millones de dólares, coincidiendo en que existe un gran potencial de las empresas tanto por su experiencia como por la producción, que actualmente llega a más de 155 países.

Desde ADIMRA detallaron a las autoridades nacionales que es necesario promover instrumentos y líneas de crédito específicas para el capital de trabajo y la inversión, alivio fiscal para las empresas y mejorar la simplificación de la administración tributaria, potenciando además la agenda de Tecnología e Innovación en consonancia con los requerimientos globales, teniendo en cuenta que la mayoría de las empresas nacionales son PyMEs.

También se resaltaron las iniciativas que ADIMRA tiene en común con la secretaría que encabeza Ayerra, como el fortalecimiento institucional, el Programa de Competitividad de Economía Regionales (PROCER) y las Unidades de Transformación Digital (UTD) cuya finalización resulta fundamental en el marco de la capacitación permanente que realiza ADIMRA. 

El titular de ADIMRA, Elio Del Re remarcó además la necesidad de “promover la inversión pero con una visión de impulsar el desarrollo de la industria nacional. Hay que evitar que las urgencias y presiones sectoriales promuevan la importación de equipos producidos localmente generando una estructura de enclave. En este sentido, el Régimen de Grandes Inversiones presentado en el proyecto de Ley Bases no potencia la producción argentina”.

Finalmente se destacó la continua implementación en equipamiento e inversión en Infraestructura en 20 Centros Tecnológicos y de Formación Profesional en todo el país y la asistencia técnica que se brinda desde la entidad a las empresas y que les permite llevar a cabo proyectos de innovación y desarrollo tecnológico, ofreciendo soluciones y servicios de alto valor agregado, siendo en muchos casos, soluciones con muy poca oferta a nivel nacional.

Participaron del encuentro las autoridades de ADIMRA Orlando Castellani, Luis Manini, José Tamborenea, Javier Viqueira, Pedro Papasidero, Emilio Etchegorry, Pablo Gannavola, Gerardo Venutolo, Mariano Guizzo, Sebastián Kosacoff e Ignacio Venutolo, junto a los asesores de la Secretaría, Eduardo Regondi, Pablo Rojas y María Elena Troya