Edición n° 2740 . 23/05/2024

ACUMAR sancionó a una industria avícola de Echeverría por un vuelco clandestino

Tras detectar un vertido de efluentes en el arroyo Ortega, se realizó una inspección en una empresa avícola,se constató un vuelco irregular y se trabajó con el establecimiento para que ajuste su producción a la normativa.

En un operativo especial durante el fin de semana, el equipo de fiscalización y las Guardias Ambientales de ACUMAR, con el acompañamiento de Policía Ecológica, acudieron a la localidad de El Jagüel, en Esteban Echeverría, ante denuncias de la comunidad por olores y residuos sólidos en el arroyo Ortega.

Tras seguir el rastro de los efluentes de color marrón, se detectó que este provenía del frigorífico Wade (ex Cresta Roja), por lo que se procedió a realizar una inspección, en la que se descubrió su responsabilidad en la descarga irregular y se clausuró el ducto de vuelco

El presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella, destacó que: “Los efluentes de origen industrial son una de las tres fuentes de contaminación históricas de la Cuenca Matanza Riachuelo, por eso, ponemos un especial énfasis, por un lado, en el control de las empresas, fiscalizándolas los siete días de la semana y en distintos horarios del día, y por el otro, en el fomento de la adecuación ambiental, que implica acercar distintas herramientas a las industrias para facilitar que ajusten su producción a la normativa vigente y mejoren su vínculo con el ambiente”.

Como resultado de la inspección, se efectivizó la clausura del vuelco para que se garantice la discontinuidad del vertido y se realizó una toma de muestra del efluente para determinar sus componentes.

Inmediatamente después de la sanción, la Autoridad de Cuenca convocó a la empresa a una mesa de trabajo para avanzar en la regularización de sus procesos, con el objetivo de que estos se ajusten a la normativa vigente y que pueda iniciar su camino a la adecuación ambiental, que implica producir de una manera más limpia y amigable con el ambiente.

ACUMAR controla diariamente a las empresas de la Cuenca y cuenta con Guardias Ambientales, que son equipos de prevención que recorren el territorio los siete días de la semana. Asimismo, en caso de identificar situaciones irregulares, vuelcos, la existencia de un basural o situaciones de riesgo ambiental en la Cuenca, la comunidad puede alertar al organismo de manera virtual. En todos los casos es necesario indicar el motivo y la dirección exacta, mencionando altura, entre calles, barrio, partido y localidad, sin excepción.