Edición n° 2740 . 23/05/2024

ACUMAR presentó sus laboratorios ambientales móviles en una expo de tecnología y gobierno

Se trata de sistemas de monitoreo automático para efluentes industriales que se están desarrollando, junto a tres empresas nacionales, para el control y adecuación ambiental de los establecimientos de la Cuenca.

En el marco de la “Expo Congreso Internacional de los Municipios y las Ciudades, para Gobiernos y Prestadores de Servicios Públicos”, se presentaron los prototipos de laboratorios ambientales, automáticos y móviles, un proyecto conjunto de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR); la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i); el Centro Tecnológico Metalúrgico (CETEM); la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB) y la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL).

Esta versión del sistema de monitoreo automático para efluentes industriales, que fue exhibida durante dos jornadas en Tecnópolis, es parte de una iniciativa que tiene por objetivo el desarrollo e implementación de tecnologías ambientales 4.0 para la optimización de la fiscalización y la adecuación productiva que realiza ACUMAR en las empresas de la Cuenca Matanza Riachuelo.

El director General Ambiental de ACUMAR, Bruno De Alto, resaltó que: “Los procesos tecnológicos son paulatinos, no obstante, en estos tres años de gestión logramos obtener resultados concretos y tangibles. A partir de este proyecto, ahora existen empresas argentinas que desarrollan equipos y sistemas para el monitoreo de variables ambientales en un medio industrial, que antes solo podían importarse. La ciencia y la tecnología nacional están brindando herramientas claves para el saneamiento de la Cuenca”. 

Los equipos fueron presentados en un stand por tres empresas electrónicas nacionales que expusieron los avances del desarrollo de este sistema compuesto por un tráiler, equipos y softwares para el monitoreo automático de efluentes industriales. Esta innovación permitirá trasladar un pequeño laboratorio al lugar de interés, medir, transmitir y traducir información en tiempo real, que podrá ser visualizada online.

La recorrida por la exposición contó con la presencia del coordinador de Ciencia y Tecnología de ACUMAR, Matías Parra.

🌐Ver en web: https://www.acumar.gob.ar/prensa/presentamos-laboratorios-ambientales-moviles-una-expo-tecnologia-gobierno/