ACUMAR: Las diez acciones más importantes del 2022

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), a lo largo del 2022, continuó con las distintas actividades, obras y tareas que forman parte del Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca. En este sentido, el presidente del organismo, Martín Sabbatella, resalta que: “ACUMAR está presente en todo el territorio de la Cuenca Matanza Riachuelo, proponiendo una agenda participativa, realizando el seguimiento de grandes obras, fiscalizando industrias y monitoreando el estado del ambiente, entre tantas otras actividades”, además, afirmó que: “El saneamiento debe comprender una perspectiva amplia e interdisciplinaria que vincule la tradición más “higienista” con otras que apunten a reparaciones culturales e identitarias”, y sostuvo: “Porque mientras la primera coloca en un lugar central las acciones de limpieza y las obras de infraestructura, que sin lugar a dudas tienen un rol transformador porque permiten la universalización de derechos básicos, las segundas permiten conjugarlas con un cambio de paradigma ambiental que tenga la mirada en el futuro, con un enfoque sostenible y recursos concretos destinados a la sensibilización, la prevención y la concientización”.

Agrega también que: “El saneamiento para nosotrxs es, control y fiscalización ambiental, desarrollo de obras de infraestructura de agua, cloaca y pluvial para enfrentar los factores y agentes  contaminantes, como efluentes cloacales y los industriales, la gestión de residuos, obras de urbanización, también es promoción de la educación con perspectiva ambiental, es fomento de una producción que genere empleo y pueda tener un vínculo amigable con el ambiente, y es atención sanitaria para fortalecer los sistemas de salud y dar respuestas efectivas a quienes viven en situación de riesgo ambiental”. y continuó: “El saneamiento es recomposición ambiental, es reparación y resignificación de la identidad de quienes vivimos este suelo”.

“ACUMAR es un organismo que nació en 2006 por la clara convicción política del presidente Néstor Kirchner, pero que también debe su fortaleza a la participación de una comunidad que decidió que era tiempo de apelar colectivamente a sus derechos constitucionales a un ambiente sano y presentar una demanda ante la Justicia. Promover y mantener vivo ese espíritu participativo es una de las prioridades de nuestra gestión”, puntualizó Sabbatella.

1 – Unas de las obras de saneamiento más importantes es la megaobra de ampliación cloacal Sistema Riachuelo, que beneficiará a más de 4 millones de personas. Esta es una de las intervenciones más importantes comprendidas en el Plan de Saneamiento, marcará un antes y un después, ya que permitirá mejorar la calidad de vida de la población y evitar la contaminación del Riachuelo por efluentes cloacales, que representa el mayor porcentaje de contaminación del río.

La infraestructura de ingeniería sanitaria cuenta con inversión proveniente del Banco Mundial y del Poder Ejecutivo Nacional. Dos tramos del sistema, el Colector Margen Izquierda y el Emisario subfluvial, son financiados por el Banco Mundial, conformando una Unidad Ejecutora en ACUMAR, que coordina los créditos, y siendo AySA la encargada de la obra. Ver: https://www.aysa.com.ar/sistema_riachuelo/sistema_riachuelo

El Colector Margen Izquierda y el Emisario subfluvial se encuentran al 99% de avance y se prevé que esté en funcionamiento hacia finales de 2023.

2 – Además, se avanza en la construcción del Parque Industrial Curtidor (PIC) en Lanús, junto con su Planta de Tratamiento de Efluentes Líquidos Industriales (PTELI). Esta obra, financiada también por el Banco Mundial, promueve el acceso a una mejor infraestructura para las pequeñas y medianas industrias curtiembres, además del manejo y tratamiento compartido de sus efluentes industriales, lo que implica un ahorro de costos y bajo impacto ambiental. 

El PIC tiene un avance de obra a la fecha del 98% y la planta de tratamiento se encuentra en un 50%.

“El Parque Industrial Curtidor y sus obras complementarias son infraestructura fundamental para el saneamiento de la Cuenca, porque con ellas se busca mejorar el vínculo del sector productivo con el ambiente, al mismo tiempo que se apunta a reducir drásticamente la carga de efluentes que llegan al Riachuelo. Cada una de las obras que se suman potencian las capacidades del PIC”, destacó el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella.

3 – Por otro lado, se concretó el traslado definitivo del Mercado de hacienda de Liniers al partido de Cañuelas. Con esta obra se está solucionando otra de las fuentes de contaminación orgánica más importantes que tiene la Cuenca Matanza Riachuelo, ya que el Mercado vertía sus efluentes en la subcuenca del arroyo Cildañez, que atraviesa el sur de CABA y desemboca directamente en el Riachuelo. Por las características de su infraestructura y por el volumen de hacienda que maneja a diario, era parte de los establecimientos que consideramos grandes agentes contaminantes.

“El traslado del mercado significa un gran avance en el plan de saneamiento de la Cuenca. Es un hecho histórico poder concretar este proyecto que le dará un gran alivio al Riachuelo, que dejará de recibir las descargas del Mercado sin un adecuado tratamiento”, destacó el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella.

El nuevo Mercado Agroganadero de Cañuelas es una obra privada que implica una reducción drástica de la carga orgánica que llega al Riachuelo, ya que las nuevas instalaciones cuentan con infraestructura adecuada y un sistema de tratamiento de efluentes.

Para asegurar los niveles de efluentes, ACUMAR instaló dos estaciones de monitoreo: una, ubicada aguas arriba y otra a la salida del Mercado, sobre el arroyo Cañuelas, para establecer una línea de base que luego permita controlar su evolución.

El presidente del organismo, Martín Sabbatella, aseguró que “el principal objetivo de ACUMAR es la recuperación de la Cuenca y para lograrlo nos propusimos poner todo de nuestra parte para que estas obras se finalicen lo antes posible y con completa adecuación a las normativas ambientales”.

Debemos y queremos trabajar por una Cuenca que proteja su biodiversidad y la calidad de sus suelos, arroyos, ríos y aire, tanto como por una Cuenca que contemple el rol decisivo de la generación de empleo en la calidad de vida de su población”, afirmó el presidente del organismo, Sabbatella.

4 – Nuevas tecnologías y Control Industrial

ACUMAR está construyendoel Centro Integrado de Monitoreo y Control Ambiental (CIMCA), este novedoso sistema apunta a fortalecer la actual gestión de la información de datos generados por los equipos de monitoreo e imágenes que ACUMAR ya posee y los provenientes de las nuevas estaciones, que serán integrados en todo el ámbito de la Cuenca. Con esa meta, se prevé la instalación y puesta en marcha de un sistema para la recepción, el registro, la integración, el análisis y la visualización de datos online y continua.

El monitoreo de parámetros ambientales de relevancia cumple un rol clave y transversal a todas las acciones realizadas por el organismo para el logro de los objetivos del Plan Integral de Saneamiento Ambiental.

Este proyecto es financiado por los préstamos BIRF 7706-AR, BIRF 9008-AR, y BIRF 9252-AR del Banco Mundial. En el marco del proyecto de Desarrollo Sustentable Cuenca Matanza Riachuelo, ya concluyó la licitación para la provisión, instalación, puesta en marcha, servicios de operación, mantenimiento y capacitación para la operatividad de dos estaciones de monitoreo continuo y automático de calidad de aire.

5 – Comenzó la obra para construir el primer Laboratorio Ambiental propio de ACUMAR.

La obra se ubica en el edificio Beatriz Mendoza, en Avellaneda,  a través de un acuerdo con el gobierno local.


El primer Laboratorio Ambiental del organismo cuenta con una inversión de más de 180 millones de pesos y servirá para realizar análisis de calidad de agua, sedimentos y efluentes líquidos.


Cuenta con una superficie total cubierta de 425.7 metros cuadrados, e incluye un sector de gases especiales al aire libre de 540 metros cuadrados: tendrá un sector de recepción, preparación, adecuación e identificación de muestras, áreas de análisis fisicoquímicos e instrumentales, espacios de campanas de extracción, de balanzas y microbiología, lugares para lavado y adecuación de materiales, heladeras e incubadoras, sitios para el almacenamiento de reactivos, materiales y residuos, oficinas, sala de reuniones, entre otros.

Tiene un avance de obra del 20% y se prevé que esté finalizado en el 2023.

La construcción del primer laboratorio ambiental de ACUMAR significa un paso adelante en el cumplimiento de los objetivos del Plan Integral de Saneamiento Ambiental, porque apunta a mejorar las herramientas para el control industrial y la prevención del daño, y busca ampliar las capacidades para producir y analizar datos ambientales que contribuyen a la recomposición de la Cuenca”, indicó Sabbatella al finalizar el recorrido

6 – Trabajamos en la recuperación y consolidación del Camino de Sirga.

Se llama Camino de Sirga a las franjas de 35 metros de ambas riberas del río Matanza Riachuelo, que deben permanecer liberadas y ser de acceso público, según lo establece el Código Civil y tal como fue solicitado por la Justicia a ACUMAR.

Por eso, se pusieron en marcha obras para poner en valor el espacio público en ambas riberas del río Matanza Riachuelo, sector conocido como Camino de Sirga.

Se han planificado un total de diez “nodos” en distintos sectores de las márgenes del río -cuatro en Avellaneda y seis en CABA- que contarán con equipamiento lúdico, deportivo y de descanso. Asimismo, se llevará adelante en el Municipio de Lomas de Zamora y en Esteban Echeverria.

La propuesta, denominada “Nodos” busca unificar en términos visuales y constructivos una identidad sobre el camino de sirga. Se trata de obras para ofrecer una serie de servicios a la comunidad, tanto de descanso, lúdicos, como deportivos, para generar un mayor acercamiento de las, les y los vecinos al río, desde una propuesta de cuidado y armonía con el ambiente.

“El objetivo es que cada intervención atienda las necesidades específicas de su entorno, favoreciendo la apropiación de la obra por parte de la población, y generando un sentido de pertenencia que identifique al río como parte del paisaje urbano cotidiano”, destacó el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella.

7 – Entendiendo que la participación social es de vital importancia para la tarea de prevenir daños futuros, recomponer el ambiente en todos sus componentes: agua, aire y suelo; y mejorar la calidad de vida de las, les y los habitantes de la Cuenca, convocamos a dos Audiencias Públicas. Se trata de espacios indispensables para promover  la participación de las y los vecinos, en los procesos de decisión que se plantean desde el organismo.

  1. En el mes de junio se realizó la Audiencia Pública sobre la temática de Soluciones Habitacionales y la relocalización y urbanización de asentamientos precarios.
  • La segunda, tuvo récord de convocatoria motivo por el cual se llevó a cabo en dos jornadas durante el mes de diciembre El objetivo del proyecto presentado en la última Audiencia Pública se trató de la propuesta de navegación turística, deportiva y de recreación un tramo del Riachuelo, desde la desembocadura del Riachuelo, entre el Km 0 y el Puente Transbordador Nicolás Avellaneda, son entre 300 y 400 metros. Fue la Audiencia con mayor convocatoria de la historia de ACUMAR y permitió comenzar a hablar de una nueva etapa para el río Matanza Riachuelo.

8 – Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos

> Trabajamos junto a los municipios para mejorar la gestión local de los residuos sólidos urbanos de la Cuenca.

Desde ACUMAR asistimos a los gobiernos locales con equipamiento, capacitación, infraestructura y lo necesario para que en cada jurisdicción de la Cuenca haya menos residuos sin tratamiento.

Por eso entregamos camiones recolectores, hemos continuado y ampliado la red de estaciones de reciclado a lo largo de la Cuenca, hasta hoy van 88 ubicadas en puntos estratégicos.

El presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella, destacó: “La entrega de este equipamiento a Marcos Paz aporta una herramienta clave para mejorar la higiene urbana. A lo largo de estos años de gestión trabajamos junto a los municipios de la Cuenca para que el manejo de los residuos sólidos urbanos tenga una mirada integral, que apunte a minimizar su generación, gestionar adecuadamente y aprovechar lo generado, a través de la separación en origen y la reinserción de recursos al circuito de consumo”.

> Continuamos trabajando día a día tanto en la limpieza del espejo de agua en el cauce principal como en los principales arroyos de la Cuenca. Cada mes sacamos unas 300 Tn de residuos y en el último tiempo hemos encargado un informe de caracterización de estos residuos (https://www.acumar.gob.ar/prensa/nuevo-informe-tipo-residuos-retiramos-del-rio/)

> Más de 1.200 cooperativas realizan en forma paralela un trabajo de recolección de residuos, mantenimiento y recomposición de las márgenes del río, retirando cerca de 2.000 Tn mensuales de la ribera. A su vez realizamos la limpieza, perfilado y mantenimiento de arroyos críticos para evitar posibles inundaciones, generando un mejor escurrimiento del agua. Además, este trabajo reduce la cantidad de residuos que llegan al cauce principal.

9 – Desde el área de Educación Socioambiental, promovemos el compromiso de la comunidad educativa de la Cuenca Matanza Riachuelo con la formación ambiental vinculada a temáticas de la Cuenca, acompañando los proyectos existentes e incentivando a quienes deseen incursionar en el tema.

Las instituciones participantes reciben a fin de año el reconocimiento por parte de ACUMAR de “Escuela por la Cuenca”: una Escuela por la Cuenca es una institución que promueve la salud, generadora e inspiradora de ambientes y entornos saludables.

En el 2022 se realizaron, desde el área de Educación Ambiental, concursos, capacitaciones, charlas, salidas educativas, acompañamiento a docentes, elaboración de materiales didácticos, etc.

10 – Cultura y Patrimonio:

Instalación de dos Estaciones de Promoción Ambiental junto al Puente Transbordador Nicolas Avellaneda.


Desde ACUMAR, junto a Vialidad Nacional, el Municipio de Avellaneda, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Comuna 4, instalamos dos Estaciones de Promoción e interpretación Ambiental, que se encuentran en las dos orillas del Puente Transbordador Nicolás Avellaneda.

En las Estaciones, brindamos información sobre el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo y fomentamos el turismo sostenible, la actividad recreativa y cultural de La Boca y la Isla Maciel.

Forman parte del proyecto “El Puente y sus dos orillas”, que propone un circuito turístico local y sostenible con eje en el Puente Transbordador. Se busca integrar ambas riberas del río, recuperar las riquezas ambientales y culturales de la cuenca y promover el desarrollo local.

Centro Documental

El Centro Documental cataloga, preserva y difunde registros a los que hasta ahora era difícil acceder por encontrarse dispersos en numerosos archivos, diferentes soportes y medios de prensa, entre otros, y que resultan de interés para la historia y el presente del territorio.

11 – Viviendas

Desde 2020 hemos retomado el trabajo en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat para avanzar en la entrega de soluciones habitacionales en la Cuenca.

Cuando llegamos a la gestión nos propusimos evaluar los procedimientos establecidos para cumplir las metas establecidas en el Plan Integral de Saneamiento Ambiental, articulando entre las distintas jurisdicciones y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

Por eso trabajamos fuertemente en la reactivación y finalización de aquellas viviendas que fueron paralizadas en su ejecución entre los años 2016 y 2019, como también a aquellas que, habiendo sido proyectadas o aprobadas no habían sido iniciadas.

En 2020, aún en el contexto de pandemia, avanzamos en la entrega de viviendas a 229 familias que vivían en la Villa 21-24 del barrio porteño de Barracas al Complejo Habitacional Alvarado. También concretamos la mudanza de 127 familias, del mismo barrio al Complejo Habitacional Mundo Grúa.

En 2021 se sancionó la Ley 27.613 de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda que incluye el financiamiento necesario para la reactivación de obras de vivienda social. A partir de su sanción, se han puesto en marcha de los Programas “Reconstruir” y “Casa Propia“, en este marco hemos avanzado en las siguientes entregas de viviendas:

– Más de 170 familias se mudaron al Complejo Orma y dejaron sus antiguas viviendas sobre la ribera del Matanza Riachuelo en la Ciudad de Buenos Aires.

– 140 grupos familiares que vivían a la vera del arroyo del Rey en los barrios El Trébol, San Pablo y El Encuentro se mudaron al complejo de viviendas Barrio Lindo en el Municipio de Almirante Brown.

– En Esteban Echeverría, un total de 114 familias, que habitaban en las márgenes del arroyo Ortega en los asentamientos La Morita y San Ignacio, se trasladaron a Montecarlo.

Actualmente, estamos trabajando con los proyectos de ACUBA y Fabricaciones Militares en Lanús; Unamuno y La Herradura en Lomas de Zamora; Barrio Lindo en Almirante Brown, Alianza, Maciel y Suipacha en Avellaneda; Orma y Ribera Iguazú en CABA; Las Antenas, Los Ceibos, Santos Vega y La Bastilla en La Matanza; Montecarlo y Juan Pablo II en Esteban Echeverría.

La finalización de esta primera etapa representa un importante avance en el compromiso asumido por ACUMAR de trabajar para mejorar la calidad de vida de la población de la Cuenca, ya que implica que muchísimas familias accedan a una vivienda que garantiza que dejen de vivir en situación de riesgo ambiental y puedan acceder a un hábitat adecuado. También nos permite continuar trabajando en la recuperación y puesta en valor del Camino de Sirga y por lo tanto el acceso público a las riberas”, destacó el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella.

12. Fomento y Producción de Unidades Agroecológicas y Plantaciones Nativas

El programa que lleva adelante el organismo, se propone generar una red para el fomento de los sistemas de producción, distribución, comercialización y consumo de productos de base agroecológica en la Cuenca, y propiciar la transición hacia un modelo ambientalmente amigable y socialmente justo, en articulación con las propuestas y necesidades planteadas por los territorios, las organizaciones y productores de la Cuenca.

A través de capacitaciones y entrega de herramientas a proyectos comunitarios, se busca impulsar el desarrollo de la agroecología como modelo de producción agropecuaria sostenible que genere empleo digno, así como alimentos sanos, soberanos, y un consumo consciente.

La iniciativa se desarrolla en el marco de articulaciones con otros organismos como el INTA, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, la Dirección Nacional de Agroecología, municipios, organizaciones sociales y universidades de la Cuenca. Entre las actividades iniciales, se encuentran la conformación de la Red de experiencias de producción y distribución agroecológicas de la Cuenca Matanza Riachuelo.

También busca incentivar la instalación y fortalecimiento de viveros orientados a la producción de flora nativa en municipios y comunas de la Cuenca. ACUMAR ha trabajado en diversos proyectos de remediación ambiental a través de la reintroducción de especies de vegetación autóctona, ya que aportan numerosos servicios ecosistémicos: ayudan a la mejora y conservación del suelo, con la reserva y depuración del agua, y la regulación climática.