Actividades de ReCreo, programa del Instituto Cultural de la Provincia 

Agenda cultural del verano bonaerense 

A pesar del calor abrasador, no hay excusa para no mantenerse entretenido este verano bonaerense. El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires continúa gestionando el programa de actividades ReCreo, para disfrutar del turismo y la cultura que ofrece el territorio bonaerense. 

Las localidades costeras, protagonistas en esta época del año, ofrecen actividades para todos los gustos, además de ser eventos para toda la familia, y de entrada libre y gratuita.

Mar del Plata

Este último jueves, más de 200 mil personas vibraron en el Festival Verano Bonaerense al ritmo de La Delio Valdez y Callejero Fino en Mar del Plata. El evento contó con la presencia del Gobernador Axel Kicillof, la titular de ANSES, Fernanda Raverta, el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer y la Presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout entre otros funcionarios.

“Es un evento que busca profundizar el acceso a la cultura, con el objetivo de que espectáculos de este tipo no sean sólo para quienes puedan pagarlos”, explicaron desde el Instituto Cultural.

La propuesta arrancó con la musicalización Dj Kime y continuó con la local Shitstem, quien desplegó su repertorio que fusiona el hip hop con diversidad de influencias que van del tango al rap oldschool con una cuota de reggaetón. La DJ Lía Ghara se sumó para ponerle ritmo a los intervalos.

El festival siguió con la presentación de Callejero Fino, quien copó el escenario con la camiseta de la Selección Argentina con el 10 en la espalda. Repasó sus hits más explosivos y no privó a sus fanáticos y fanáticas del mega éxito “Tu Turrito”. El cierre estuvo a cargo de La Delio Valdez a pura cumbia colombiana y un despliegue de vientos arrasador, como siempre.

En la Feliz, la oferta de actividades en los museos se agranda cada vez más. La Biblioteca Nacional Mariano Moreno ya inauguró la muestra itinerante Breve historia universal de Landrú en el Museo Municipal de Arte «Juan Carlos Castagnino» (Avenida Colón 1189) de Mar del Plata, en el centenario del nacimiento del humorista. 

Además de contar con grandes obras del histórico dibujante y humorista argentino, lo llamativo de esta exhibición es su origen, que comienza con el Génesis Novísimo, la primera obra conceptual de Landrú. 

Con más de 50 documentos originales“Breve Historia Universal de Landrú” ayuda al visitante a descubrir las distintas facetas de Juan Carlos Colombres: el escritor, el periodista, el humorista y, también, el compositor. Y lo lleva a recorrer el enorme universo temático de su obra, que incluye actualidad, historia, costumbres, política, cultura e idiosincrasia, en un camino plagado de agradables sorpresas.

Además, se añade a la muestra un espacio exclusivamente dedicado al humor de Landrú relacionado a Mar del Plata, ciudad que visitaba constantemente desde los 5 años. Raúl Colombres, hijo del humorista, cuenta: «Cuando surgió la propuesta de traer la exposición, encontramos muchísimos documentos sobre Landrú y esta ciudad, ya que era el lugar donde veraneábamos durante nuestras vacaciones. Mar del Plata, que tanto le atraía a mi padre, se reflejó en gran parte de su obra humorística».

Breve Historia Universal de Landrú se puede visitar en el Museo Municipal de Arte «Juan Carlos Castagnino» hasta el 27 de febrero, de lunes a domingo de 17 a 21 h, con entrada libre y gratuita.

Folklore en la Provincia

Por otro lado, continúan la programación de encuentro “El Aire de Aquí”, un ciclo folklórico itinierante en distintas localidades de la provincia que ya realizó dos fechas este enero. 

El jueves 12 y sábado 14 el evento se realizó tanto en la localidad de Laprida como en Benito Juárez, respectivamente. Contó con una propuesta gastronómica de la mano de la agrupación “El Fortín”, la conducción de Andrea Montenegro y un lineup musical con la presencia de Monte Lejos, Roly Perez, Ian Folk y Teresa Parodi. 

La próxima localidad que recibirá el evento será Alberti, el sábado 21 de enero a las 20:00 en el Centro Cultural poeta Barbieri (Av. Vaccarezza Nº 202).

La última fecha será el sábado 28 de enero a las 20:30 en el Centro Cultural “Prado Español” (España Nº 850), en la localidad Capitán Sarmiento.

Desde el Instituto Cultural conducido por Florencia Saintout expresaron: “Cuando se habla del ‘El Aire de Aquí’, no solo se remite al vasto y diverso abanico de sonidos y estilos musicales de nuestra Provincia. Sino, esencialmente, a una forma de memoria colectiva que en su diversidad nos une y refuerza nuestra identidad». 

Teatro y debate en Villa Gesell

Aquellos que se encuentren en Gesell y alrededores durante todo el mes de enero podrán disfrutar de espectáculos en el ex cine y teatro Atlas, ahora Teatro Municipal (Paseo 108 N° 337). 

La gente pudo disfrutar de dos obras de alto renombre: “Tengo un muerto en el placard”, del reconocido dramaturgo Daniel Dalmaroni, con la actuación de Pasta Dioguardi y Marcelo Serre, y “100 metros cuadrados”, con María Valenzuela, Sabrina Carballo y Nicolás Maiques. 

Por su parte, “Ser ellas”, la obra que plantea un encuentro imaginario entre Eva Duarte de Perón, Frida Kahlo y Simone de Beauvoir, se presentará el miércoles 25 y el jueves 26 de enero a las 21:00. La obra es una interpretación del libro de Erika Halvorsen y dirigida por Adrián Blanco. Actúan Ana Celentano, Anabel Cherubito y Fabiana García Lago.

Mientras que, el viernes 27 y el sábado 28 de enero a las 21:00, se estará presentando la obra de teatro “La tentación” de Pacho O’Donnell y dirigida por Santiago Doria. El argumento se concentra en la lucha entre las convicciones y las conveniencias, entre los principios y la corrupción. 

Además de teatro, la cultura toma nuevas formas en Villa Gesell. Llega a la ciudad “Café Cultura”, un ciclo de charlas y debates que busca reconocer la identidad bonaerense desde la diversidad entre artistas y vecinos de los 135 municipios. 

El próximo miércoles 25 de enero, el guionista y productor Pedro Saborido y el dibujante y humorista Miguel REP brindarán una charla bajo la temática «Un viaje por el universo bonaerense». Será en la Casa de la Cultura de Villa Gesell (Avenida 3 entre 140 y 141) a las 20:00. La entrada es libre y gratuita.

El ciclo -bajo esta temática y con la presencia del mismo expositor-, estuvo por la localidad de Miramar, Claromecó y Pinamar. Se espera para esta nueva fecha una gran concurrencia y un clima de debate, análisis, humor y reflexión. 

Gran festejo de cumpleaños de la Provincia 

Por último, un gran evento gran coronará el verano bonaerense. El próximo sábado 11 de febrero, la Provincia celebra sus 203 años en el Estadio Único Diego Armando Maradona, con recitales gratuitos y la inauguración del Parque de la Identidad Bonaerense, en el marco de una nueva Feria de Industrias Creativas a realizarse. 

Con entrada libre y gratuita, el evento contará con más de 100 actividades para toda la familia y shows musicales que se realizarán en dos escenarios, y la presencia de artistas de alcance nacional como Damas Gratis, Guasones, Las Pelotas, El Mató a un Policía Motorizado, Lara 91K, Alika, entre otros. Además se presentarán más de veinte bandas del catálogo de artistas bonaerenses Código Provincia.

“Es un orgullo poder ser parte de este aniversario de la Provincia con las propuestas que impulsamos desde el Instituto Cultural. Una grilla de artistas consagrados que conviven con las expresiones emergentes que tenemos en nuestra provincia”, sostuvo la Presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout.

Además, será protagonista en esta nueva edición de FINDE la muestra “135: Parque de la Identidad Bonaerense”. Consistirá en un paseo por la diversidad cultural de los municipios, quienes tendrán representación con stands propios y brindarán una amplia muestra de actividades características relacionadas a diversas áreas como la producción, el turismo, las actividades artísticas e industrias creativas, la gastronomía y la ciencia, entre otras. 

Por último, contará con un domo inversivo, espacio camaleónico capaz de transformarse y hacer vivir a los espectadores una experiencia única. Sobre el mapa de la Provincia, un asistente animado (es decir, un personaje 3D) irá plantando “banderas culturales” que reflejen la identidad bonaerense y funcionen como hilo conductor a partir del cual se irán conectando paisajes naturales y urbanos, experiencias culturales y deportivas. 

El evento también contará con actividades de “Km Danza”, el festival de danza impulsado por el Instituto Cultural que recorre distintas localidades con producciones escénicas de diversos géneros y estilos. En esta ocasión participarán diversas compañías con sus respectivas producciones, integradas por artistas residentes en los municipios.