Edición n° 2799 . 21/07/2024

Actividad, empleo, consumo y exportaciones: publican datos clave previo al cierre de listas

Por Florencia Barragan

Para las consultoras, la desaceleración de la inflación y la última licitación le dieron «aire» al Gobierno, pero el inminente desenlace de la negociación con el FMI marcará el pulso de la economía electoral. Esta semana se conocerá si la actividad y el empleo pueden resistir ante la alta inflación.

Cuando queda menos de una semana para el cierre de listas, el ex Frente de Todos -ahora Unión por la Patria- no termina de definir el candidato, ni tampoco si irá a unas primarias o si habrá lista única. En la semana previa a esta fecha crucial para la política, se publicarán datos oficiales sobre el devenir de la economía. La consultora Delphos Investment asegura que la desaceleración de la inflación en mayo, el “buen resultado” de la última licitación y las destacadas subas del Merval le dieron “algo de aire” al Gobierno, aunque anticipa que todavía no se cerraron las negociaciones con el FMI. “Debería haber novedades en este frente, que impactarán seguramente en la brecha cambiaria y los activos argentinos”, dice en su último informe.

Después del fin de semana largo, este miércoles se publican dos datos importantes. Por un lado, la canasta básica alimentaria y total, que se utiliza luego para medir la pobreza, dato sensible que se publicará en septiembre, en el medio entre las primarias y las generales. La canasta básica alimentaria habría desacelerado en abril, dado que los alimentos subieron al 5,8% en mayo, 2 puntos por debajo de la inflación. Sin embargo, la canasta básica de lo que necesita una familia para no ser indigente trepó en el último año 121,4%, más de 10 puntos por encima que el nivel general del IPC.

Por otro lado, también este miércoles el Indec publicará el intercambio comercial, que volverá a marcar la escasa entrada de dólares producto de la sequía. Hasta abril, el primer cuatrimestre arrojó un saldo comercial deficitario por u$s 1.469 millones, por un derrumbe del 21,3% de las exportaciones. Según la consultora LCG, en mayo las exportaciones fueron de u$s 6.700 millones, y las importaciones de u$s 7.000 millones, por lo que nuevamente volverá a haber un saldo comercial deficitario, en torno a los u$s 300 millones, según la estimación privada.

Sin embargo, el último informe de coyuntura de Ieral-Fundación Mediterránea asegura que una parte de la región productiva agrícola “superó la sequía histórica”, y avanza con las siembras de trigo y otros cultivos de invierno. Los pronósticos son positivos, pero recién de cara a fin de año, según Ieral: “Los pronósticos son alentadores previendo precipitaciones por encima de las normales, justo en zonas en las que se observan los mayores faltantes de humedad. El macro contexto climático está mutando a favor del país, uno de los fenómenos globales que dominan el clima en la región, el fenómeno El Niño Oscilación del Sur, cambiaría su género después de casi tres años, pasando de fase Niña a Niño. En los ciclos Niño el país ha tenido, al menos en últimas décadas, siempre buenas cosechas”.

El jueves el Indec publicará otros dos datos clave: el nivel de actividad y de empleo durante el primer trimestre. Mostrarán hasta qué punto se cumple la “teoría Maslatón” de que hay una “economía silenciosa” que mueve la actividad y sostiene los puestos de trabajo, aún con inflación récord.

De hecho, la consultora LCG estima que se haya dado crecimiento “exclusivamente producto del adelantamiento de consumo en un contexto de aceleración de la inflación”. Es que, del lado de la demanda, LCG analiza que las exportaciones vienen en caída. Tampoco habría traccionado la inversión, producto de un “contexto política inestable» y restricciones sobre las importaciones. Y tampoco el gasto, debido a que “en un escenario de convergencia fiscal, la tracción del gasto público habría sido muy acotada”. En base a los datos del EMAE, en el primer trimestre la actividad habría crecido 0,85% desestacionalizado, y en un 1,5% interanual.

También el jueves se conocerá el informe del mercado de trabajo, siendo el bajo dato de desempleo, el menor de los últimos 7 años, uno de los “caballitos de batalla” que saldrá a contar UxP durante la campaña política. De todos modos, en la consultora LCG estiman un aumento del desempleo, que podría rondar el 7%, 0,7 puntos más que el trimestre anterior, aunque sin variación interanual. “Si bien la actividad reflejó un crecimiento, lo que podría traducirse en una mayor demanda de empleo, se contrapone con el probable aumento de la oferta laboral a partir de la necesidad de los hogares de complementar ingresos en un contexto de marcada caída de los salarios reales”, argumenta LCG.

Finalmente, el viernes, día previo al cierre de listas, se publica el informe del Indec sobre la encuesta de supermercados, que muestra cómo viene el consumo de bienes esenciales, correspondiente al mes de abril. Hasta el primer trimestre, el consumo en supermercados crecía 1,9% interanual.

Fuente: https://www.ambito.com/