Edición n° 2761 . 13/06/2024

Aceiteros paraliza las plantas de Safico y Sirlex por el incumplimiento del acuerdo salarial desmotador

La firmas Safico y Sirlex tomaron la determinación de desconocer el incremento salarial desmotador. Desde el gremio de Aceiteros iniciaron una huelga en todas las plantas. Calificaron la decisión como «temeraria» e «ilegal»

Aceiteros comenzó una huelga total ante lo que calificaron como «la arbitraria decisión de la empresa Safico de desconocer el acuerdo salarial desmotador, del cual es signataria». El gremio paraliza los establecimientos de Safico La Banda, Safico Quimilí y Sirlex S.A. La Banda, que pertenece a Safico, ubicadas en la provincia de Santiago del Estero.

«De manera absolutamente injustificada, la patronal de Safico ha dividido el aumento y abonado sólo la mitad de lo acordado por la misma, junto a otros representantes de la parte empresaria, en el acuerdo paritario cerrado hace pocas semanas atrás», plantearon desde la Federación que lidera Daniel Yofra.

Para el gremio se trata de una decisión «tan temeraria como ilegal» por la que aplicaron un 32,5% en las remuneraciones correspondientes al mes de abril, cuando se estableció un aumento del 65% por convenio para el mismo mes.

Aceiteros paraliza las plantas de Safico y Sirlex por el incumplimiento del acuerdo salarial desmotador

«Tras la intimación realizada por la organización gremial que los representa en esa provincia, el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Aceite y Desmotadoras de Algodón de Santiago del Estero, que no encontró respuesta por la parte empresaria, los compañeros trabajadores desmotadores decidieron iniciar una huelga reclamando que se cumpla con lo acordado», explicaron.

Vale recordar que el acuerdo que ahora rompen las empresas fue producto de la negociación conjunta de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), junto al Sindicato de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores de Algodón del Chaco (STADYCA) y fue suscripto por la Asociación de Desmotadores Algodoneros Argentinos (ADAA) como tal, junto a ocho empresas asociadas del sector que sumaron expresamente su firma. Entre ellas, Safico.

«Independientemente de que el Convenio Colectivo es obligatorio para todas las empresas desmotadoras, es insólito que Safico haya firmado y luego pretenda desconocer su propio compromiso asumido», remarcaron los Aceiteros.