Edición n° 2769 . 21/06/2024

Aceiteros cerró su paritaria 2023 redondeando un aumento de 179%/ 630.000 de salario básico

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) junto con el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) firmaron un acuerdo con las cámaras patronales CIARA, CIAVEC y CARBIO que llevar la paritaria interanual a 179% durante 2023. Con el nuevo acuerdo, el salario básico inicial llegará a $ 888.715,41 a partir de enero de 2024. También se acordó un aumento que lleva el salario inicial a $ 630.294,62 en diciembre.

Si finalmente este año terminará con un Índice de Precios al Consumidor que superará esa cifra paritaria, se acordó un reajuste del valor del salario inicial previsto para diciembre y enero. Además la Federación y el Sindicato aceitero remarcó el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil que garantice la satisfacción de las necesidades básicas (alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión) según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo.

Además, el gremio encabezado por Daniel Yofra logró el pago de una suma extraordinaria no remunerativa de $ 576.863,19, pagadero en los meses de enero y febrero próximos, que llegará a todos los aceiteros encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05. Este es un bono que se paga anualmente desde el año 2010, que la Federación imputa como “participación en las ganancias”.

Desde el gremio valoraron la relevancia del acuerdo: “Compañeras y compañeros, la importancia de este logro se agiganta ante la gravedad de la situación social y económica que atraviesa nuestra Nación. Y también ante la ofensiva antisindical que se intensifica, a días de que asuma el gobierno una coalición de sectores políticos y patronales vinculados con el poder económico más concentrado, con amenazas de todo tipo contra el movimiento obrero”. Y añadieron: “La dignidad del Salario Mínimo Vital y Móvil, que hoy se volvió a lograr, se consigue y se defiende mediante la solidaridad y la conciencia de clase de todas las trabajadoras y los trabajadores aceiteros, y la unidad en la acción de las organizaciones gremiales que los representan, la FTCIODyARA y el SOEA San Lorenzo”.