Edición n° 2740 . 23/05/2024

Abril marcó un nuevo récord en la inflación:El Indec calculó un 8,4 por ciento mensual y 108,8 por ciento anual

El Índice de precios al consumidor registró en abril 8,4%, y acumuló en el primer cuatrimestre del año un incremento de 32%. En los últimos 12 meses, la inflación alcanzó el 108,8%.

La inflación se aceleró en abril y marcó un elevado 8,4%, el nivel mensual más alto desde 2002 (cuando trepó hasta el 10,4% en abril de ese año, tras la salida de la Convertibilidad). El Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló, así, en el primer cuatrimestre del año un incremento de 32%, mientras que en los últimos 12 meses, alcanzó el 108,8%.

Cabe resaltar que el IPC de marzo había registrado un alza de 7,7% mensual, lo que implica una suba de 0,7 puntos porcentuales para abril.

La inflación récord de abril impactó en los alimentos: aumentaron más de un 40% en cuatro meses

Con un fuerte incremento en verduras y pollo, los precios de los alimentos aumentaron 10,1% en abril respecto del mes anterior y acumuló un alza de 115% interanual. En los primeros cuatro meses del año, la inflación del rubro fue de un 41,2%.

En abril el rubro de alimentos resultó el segundo que más aumentó de manera intermensual y se ubicó entre los tres de mayor suba en el acumulado de los últimos 12 meses, según los datos que dio a conocer este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El aumento interanual del conjunto de los alimentos y bebidas no alcohólicas fue del 115%. Se trata del rubro de mayor incidencia en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el que más afecta a los sectores vulnerables que destinan casi la totalidad de sus ingresos a cubrir la canasta básica alimentaria.

En el cuarto mes del año,este rubrose vio afectado por los incrementos en verduras, tubérculos y legumbres; leche, productos lácteos y huevos; azúcar, dulces, chocolates, golosinas, etc. y carnes y derivados.

Tomate, pollo, azúcar y huevos, los alimentos que más subieron de precio en abril

De acuerdo con los datos del Indec, el aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1%) fue el segundo que más incidió en todas las regiones. Sobresalió la suba del tomate, pollo, azúcar y huevos.

Según el organismo estatal, el tomate redondo fue el alimento que más aumentó en el mes de abril con una suba del 63,4%. Lo siguió el pollo entero con un incremento del 26,4% y el azúcar con un alza del 21,1%.

Además, los huevos de gallina se ubicaron cuartos con un aumento del 20,8%, la naranja tuvo una suba del 19,8% y el filet de merluza sufrió un incremento del 19% en el cuarto mes del año.

Durante abril, otros alimentos esenciales en la mesa de los argentinos también aumentaron sus precios por encima de la inflación general en los 30 días del mes. La manteca subió un 12,2%, el arroz blanco simple subió un 11,3% y el queso cremoso un 10,8%. Por su parte las galletitas dulces envasadas sin relleno subieron un 10,4%.

En relación a la carne vacuna, la picada común subió 4,8%; respecto al mes anterior; la paleta 4,4%; el cuadril un 2,6% y la nalga 2,5%. Asimismo, otras proteínas animales también mostraron una variación en el cuarto mes del año.