Edición n° 2952 . 21/12/2024

A los Aceiteros de San Lorenzo se suman los de Reconquista y rechazan la amenaza de Vicentín de presentar un Procedimiento Preventivo de Crisi

El sindicato SOEAD Reconquista expresó su compromiso con la defensa de los puestos de trabajo, salarios y derechos de los trabajadores de Vicentin. Ante la posibilidad de un Procedimiento Preventivo de Crisis, el gremio anunció que tomará las medidas gremiales necesarias para evitar cualquier retroceso y calificó de «insólito e ilegal» que la aceitera pida la quiebra para evitar sus obligaciones con sus empleados.

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores (SOEAD) de Reconquista emitió un contundente comunicado en el que advierte sobre la posibilidad de que Vicentin SAIC presente un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC). Aunque esta presentación aún no se formalizó, el sindicato declaró el estado de alerta, ratificando su compromiso con la defensa de los derechos laborales y los salarios de los trabajadores.

Desde el gremio señalaron que no aceptarán ninguna medida que implique reducciones salariales, despidos o cambios en el Convenio Colectivo de Trabajo. Asimismo, destacaron que su postura seguirá siendo firme, tal como lo ha sido desde que la empresa se presentó en concurso preventivo en 2020. «No vamos a permitir ninguna reducción salarial, ningún cambio del Convenio Colectivo de Trabajo, ningún despido ni suspensión», afirmaron en el comunicado.

El sindicato cuestionó duramente la propuesta concursal de Vicentin junto con sus interesados estratégicos, como Bunge, Viterra y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA). Según SOEAD Reconquista, este plan no ofrece garantías reales para la continuidad de las operaciones ni para la preservación de los puestos de trabajo. Además, calificaron de «insólito e ilegal» que una empresa en concurso pretenda recurrir a un PPC para evadir sus obligaciones como empleador.

Por otra parte, el sindicato responsabilizó a la propia empresa por la situación de crisis que atraviesa. «Si hay una crisis en Vicentin, es producto de las maniobras de la empresa, y no pueden pretender responsabilizar de la misma a las y los trabajadores», señalaron. En ese sentido, advirtieron que no tolerarán que las empresas aceiteras que explotan los establecimientos de Vicentin busquen incrementar sus ganancias a costa de los derechos laborales de los obreros aceiteros.

Finalmente, SOEAD Reconquista reafirmó su compromiso de actuar con firmeza en defensa de los trabajadores. Por mandato de las bases votado en asamblea, el sindicato anunció que llevará adelante todas las medidas gremiales necesarias para preservar los salarios, los derechos conquistados y la estabilidad de los puestos de trabajo.