Edición n° 2653 . 26/02/2024

A los 75 años, murió la escritora y periodista María Seoane

Trabajó en los diarios Clarín y Página/12 y fue directora de Radio Nacional. Escribió libros que reflejaron procesos históricos relevantes, entre los que se destacan La Noche de los Lápices, El Dictador, El saqueo de la Argentina y El burgués maldito.

La periodista y escritora María Seoane, que se desempeñó en periódicos argentinos de alcance nacional y fue autora de una docena de libros de historia argentina y destacada militante de los derechos humanos, falleció este miércoles a los 75 años, en la Ciudad de Buenos Aires.

Seoane (Buenos Aires, 1948) se había desempeñado en los últimos años como asesora periodística y editorial de Caras y Caretas y columnista de Página/12, luego de haber sido directora de Radio Nacional desde 2009 hasta su renuncia en 2015 y periodista del diario Clarín.

A lo largo de su extensa y premiada carrera escribió una docena de libros, algunos en coautorías, entre los que se cuentan ocho textos de historia argentina, como «El dictador» y «El saqueo de la Argentina».

Dos de sus trabajos llegaron al cine: «La Noche de los lápices», que narró la historia de los estudiantes platenses detenidos desaparecidos durante la última dictadura, y «El burgués maldito», sobre el exministro de Economía Jose Ber Gelbard.

Muchas de sus obras y artículos periodísticos fueron reconocidas con galardones dentro y fuera del país y su militancia por los derechos llegó a valerle las figuras de Ciudadana Ilustre porteña, Mujer Destacada y Personalidad Destacada de la Cultura, entre otros reconocimientos.

La despedida en las redes

Las redes sociales se poblaron de mensajes de dolor, despedida y pesar por el fallecimiento de la autora.

«María Seoane, gran periodista, escritora y militante comprometida. Querida María, te vamos a extrañar mucho», escribió en su cuenta de X (ex Twitter) la exvicepresidenta Cristina Fernádez de Kirchner junto al emoji de un corazón, mientras que el exministro Daniel Filmus expresó: «No lo puedo creer. Falleció una gran intelectual y periodista. Siempre del lado de las causas justas. La vamos a extrañar mucho. Por suerte nos quedan sus obras».

Otra voz que se expresó sobre la triste noticia es la del escritor y periodista Vicente Muleiro, quien escribió en su muro de Facebook sobre Seoane: «Enjundiosa, talentosa, inteligentísima, manejaba el arte de juntar amigos. Subrayaba la amistad con intensidad y sin esfuerzo. Compartimos intensas y bravas aventuras periodísticas coronadas con la escritura conjunta de «El dictador». Se nos fue una luchadora de alta intensidad y en mi caso también una hermana de la vida sin reposición. Lo que más hay es duelo».

El historiador Felipe Pigna escribió en su cuenta de Instagram junto a una foto de la autora: «Hasta siempre querida amiga María Seoane. Te vamos a extrañar muchísimo».

«Amiga querida y entrañable, me desperté con la noticia de tu muerte. Me cuesta soportarlo. Tu generosidad, tu talento y tu ética siempre me sirvieron de guía. María Seoane batallaste hasta el último día por una sociedad mejor, más justa y solidaria. Te abrazo en algún lugar», escribió con emoción el periodista Osvaldo Quiroga.

La Legislatura porteña también utilizó su muro de la ex red social Twitter para despedir a quien fuera homenajeada en ese mismo ámbito: «La Legislatura expresa su pesar por el fallecimiento de la Ciudadana Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, María Seoane, y envía sus condolencias a familiares y seres queridos».

Asimismo, desde el ámbito de la política, la ex secretaria Legal y Técnica de la Presidencia Vilma Ibarra consideró «muy triste la pérdida de María Seoane», a quien definió como «una gran persona, excelente escritora y siempre comprometida con la defensa de los derechos humanos», en un mensaje que posteó en la red social X.

Organizaciones como la Asociación Argentina de Actores y Radio Nacional -de donde fuera directora desde 2009 hasta su renuncia en 2015- también despidieron desde sus redes sociales a Seoane, quien trabajó en diario Clarín y que en los últimos años se había desempeñado como asesora periodística y editorial de Caras y Caretas.