Edición n° 2740 . 23/05/2024

A 50 años del Plan Trienal, el IADE organiza un debate sobre sus alcances y límites

Se realizará este miércoles desde las 18.

Hay aniversarios cuya celebración se da en los contextos adecuados. Es el caso de los 50 años que se cumplen del lanzamiento del Plan Trienal, el programa económico del tercer gobierno de Juan Perón y que desplegó José Ber Gelbard oficialmente desde el 21 de diciembre de 1973.

Para hablar ese plan en el contexto actual, el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE) organiza una charla que se llevará a cabo este miércoles 27, desde las 18 en la sede del IADE, Hipólito Yrigoyen 1116, 5° piso, de la Ciudad de Buenos Aires. La actividad será presencial con transmisión simultánea por Facebook (IADE – Realidad Económica).

Allí, Cecilia Vitto, doctora en Ciencias Sociales por Flacso e investigadora, y Mirta Quiles, periodista e investigadora, debatirán, con la moderación del periodista Raúl Dellatorre, sobre los alcances y límites del plan.

El punto de Vitto será “El plan trienal como programa político para la liberación nacional”, mientras que Quiles versará sobre “La CINA o cuando la UIA fue subordinada a la CGE”.

Contexto

IADE observa en su invitación a esta actividad que “El tercer gobierno peronista, que asumió el 25 de mayo de 1973, luego de dieciocho años de proscripción, representó uno de los períodos más complejos y controvertidos de la historia argentina reciente”.

Agrega que “El peronismo volvía al poder en un contexto de significativa movilización social y de gran expectativa por parte de vastos sectores de la población. La UIA apoyó al nuevo gobierno y su principal eje, el Pacto Social. El corolario de ese respaldo fue que, por primera vez en su historia, en 1974, la UIA fue subsumida por la CGE. El hecho consistió en la fusión de la UIA con la Confederación General de la Industria dando origen a una nueva entidad: la Confederación Industrial Argentina (CINA)”.

Asegura que “La propuesta de política económica residía en la implementación del Plan Trienal para la Reconstrucción y la Liberación Nacional, un programa integral de la CGE que establecía una planificación integral de la economía y que abarcaba múltiples aspectos de la vida económica”.

“El programa de Gelbard –indica- fue uno de los intentos más completos de afianzar un modelo de acumulación basado en el desarrollo de la industria local conjuntamente con una distribución más igualitaria del ingreso. Rescatar sus múltiples aportes, así como las causas de su interrupción, resulta crucial a la hora de pensar un programa integral de desarrollo para nuestro país”.

Detalles

Cuando: miércoles 27 de septiembre de 2023, a las 18.

Dónde: sede del IADE, Hipólito Yrigoyen 1116, 5° piso, Ciudad de Buenos Aires. La actividad será presencial con transmisión simultánea por Facebook (IADE – Realidad Económica).