La medida fue anunciada luego del encuentro que mantuvieron los ministros Martín Guzmán y Matías Kulfas, y será oficializada mediante un decreto presidencial. La reorganización busca fortalecer las acciones vinculadas a la reactivación productiva y al abordaje de la problemática inflacionaria.
Los Ministerios de Economía y de Desarrollo Productivo dispusieron este viernes el traspaso de la Secretaría de Comercio Interior a la órbita del Palacio de Hacienda, como parte de una reorganización de funciones en ambas carteras para fortalecer acciones vinculadas a la reactivación productiva y al abordaje de la problemática inflacionaria.
Así lo informaron ambas cartera a través de un comunicado conjunto, luego de una reunión que mantuvieron los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el de Economía, Martín Guzmán.
El traspaso dado a conocer hoy busca sumar a las políticas macroeconómicas que lleva adelante Guzmán la esfera de las negociaciones con los formadores de precios, y quedará materializado en breve a través de en un decreto presidencial donde se reflejarán los correspondientes cambios de estructuras y funciones, informó el comunicado.
Hoy, el presidente Alberto Fernández llamó a «poner sobre la mesa» la problemática de la escalada inflacionaria y «buscar mecanismos para que, internamente, no suban los precios como suben los precios internacionales».
La Secretaría de Comercio Interior pasará a depender funcionalmente del Ministerio de Economía, donde continuará en su cargo el secretario Roberto Feletti.
El traspaso excluirá algunas funciones específicas que pasarán a depender de la Secretaría de Industria en el Ministerio de Desarrollo Productivo.
Por otra parte, según el anuncio, se producirán algunas modificaciones dentro del Ministerio de Desarrollo Productivo, ya que se jerarquizará a la actual Subsecretaría de Economía del Conocimiento, que pasará a tener rango de Secretaría, y el área de Desarrollo de Proveedores y Compre Argentino, pasará a rango de Subsecretaría.
Asimismo, el Fondo de Capital Social (Foncap) modificará su dependencia funcional desde el Ministerio de Economía hacia el Ministerio de Desarrollo Productivo, en la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores.
Con el objetivo de coordinar planes de inversión y generar planes estratégicos, se creará la Coordinación Nacional de Empresas Públicas Industriales (Conepi) en el ámbito de la Secretaría de Industria y Gestión Comercial Externa, y además, el Ministerio de Desarrollo Productivo tendrá representantes en ciertas empresas públicas industriales.
Finalmente, se creará el Consejo Nacional de Desarrollo Siglo XXI (CONADE XXI) con el fin de institucionalizar el ámbito de planificación del desarrollo productivo y la formulación, implementación y monitoreo del Plan Argentina Productiva 2030, cuyo director Ejecutivo será Daniel Schteingart.
Según las últimas mediciones del Indec, la economía creció en marzo 4,8% respecto a igual mes del año pasado pero bajó 0,7% respecto a febrero, y acumuló una suba del 6,1% en el primer trimestre.
En tanto, la inflación, donde Feletti trabaja en diversos acuerdos de precios, registró en abril un aumento del 6% y acumuló un alza del 23,1% en el primer cuatrimestre, y del 58% en los últimos doce meses.
Fuentes oficiales explicaron que se trabajará en la próxima renovación trimestral del programa Precios Cuidados, el 7 de julio.
Feletti se reunió a comienzos de esta semana con Guzmán en lo que se consideró “una reunión de trabajo”.