Edición n° 2717 . 30/04/2024

ChenXin: ¿Cuáles son las implicaciones para China del uso de «armas nucleares financieras» por parte de Estados Unidos contra Rusia?

En la noche del 26 de febrerola Casa Blanca emitió un comunicado conjunto en el que decía que Estados Unidos, la Unión Europea (Francia, Alemania e Italia), el Reino Unido y Canadá habían decidido eliminar algunos bancos rusos del sistema de liquidación internacional SocietyforWorldwideInterbankFinancialTelecommunication Algunas opiniones públicas califican la nueva decisión de Occidente como un «arma nuclear financiera». Entonces, ¿cómo afecta esto exactamente a Rusia? ¿Cuáles son las implicaciones para China? 

Cuáles son los bancos más fiables de Rusia? - Russia Beyond ES

TheObserver entrevistó al profesor ChenXin del Instituto Avanzado de Finanzas de Shanghai, Universidad Jiaotong.

.

TheObserver: Es posible que algunos bancos rusos pronto sean excluidos de SWIFT. ¿Qué impacto tendrá esto en el país? ¿Cómo se sentirían la gente común y las empresas?

ChenXin: Si algunos bancos rusos son eliminados de SWIFT, definitivamente tendrá un gran impacto negativo, porque no podrán participar en las transacciones financieras internacionales dominadas por Europa y Estados Unidos, y no podrán hacer todo lo relacionado con el comercio…

Para el público, esta también es una muy mala opción. El público no tiene forma de enviar dinero con los bancos rusos, y no hay forma de recibir dinero extranjero.

Si no se tiene este tipo de demanda de intercambios de capitales externos, por supuesto, no se verá afectada directamente, pero sí habrá efectos indirectos, como el deterioro de la economía interna, la inflación, etc.

TheObserver: ¿Puede explicar por qué se puede transmitir la inflación?

ChenXin: Si todos los bancos en Rusia pierden la capacidad de realizar transacciones financieras internacionales, se convertirán en islas aisladas y las actividades económicas con países extranjeros se estancarán. Y Rusia es un país grande que depende de las exportaciones de energía y recursos. Si se corta por completo, es probable que su economía se deteriore rápidamente y el empleo y los ingresos de la gente común se verán afectados.

A corto plazo, es posible que el país solo pueda responder relajando sus finanzas y aumentando la oferta monetaria interna, lo que puede generar inflación.

TheObserver:Sin embargo, en la declaración conjunta actual de Estados Unidos y Europa, el objetivo sigue siendo algunos bancos rusos, y no todos los bancos están incluidos…

ChenXin: Debido a que los países occidentales son muy contradictorios, no quieren usar este truco, porque «abarata» a China una vez que se usa.

Rusia ya ha hecho los preparativos. La proporción de dólares estadounidenses en sus reservas de divisas ha disminuido significativamente. Ahora, la proporción de RMB en las reservas de divisas de Rusia ha aumentado mucho en comparación con años anteriores.

Más tarde, Rusia construyó su propio sistema de pago independiente, o podría optar por adoptar el sistema de pago transfronterizo establecido por China como un posible reemplazo de SWIFT. Pero el punto clave es que todos estos sistemas transfronterizos internacionales requieren la participación de bancos físicos. Es probable que Estados Unidos amenace a todas las instituciones financieras. Si alguien trata con Rusia, lo sancionaré. Si este es el caso, es posible que los grandes bancos chinos no se atrevan a tratar con él, y solo pueden elegir algunos bancos pequeños para hacerlo.

TheObserver: Curiosamente, el Banco Central de Georgia anunció que brindaría asistencia a la sucursal georgiana del Banco de Comercio Exterior de Rusia sancionado para evitar problemas de liquidez. ¿Las medidas estadounidenses y europeas sobre SWIFT, incluidas las posibles amenazas a los bancos en otros países que mencionó, afectarán las políticas de Georgia y otros países de la ex Unión Soviética?

ChenXin: Las opciones políticas de Georgia son diferentes a las de otros países. Está muy influenciado por Rusia. Después de la guerra ruso-georgiana, no tomará decisiones arbitrarias.

TheObserver: La declaración conjunta también afirma que impondrá «medidas restrictivas» al banco central ruso para evitar que despliegue sus reservas internacionales de una manera que pueda socavar las sanciones. Si la situación no mejora, ¿se desconectará también el banco central ruso de SWIFT en el futuro?

ChenXin: Si Occidente quiere apuntar más al banco central ruso, puede hacerlo, pero Europa no quiere esto. Los propios Estados Unidos están en conflicto. Sin embargo, Estados Unidos debe reaccionar ahora, si la respuesta no es dolorosa, tendrá un impacto negativo en su prestigio y credibilidad, y socavará el «orden internacional» que domina.

Rusia rescata al mayor banco privado del país

Pero también le preocupa que si las sanciones son demasiado duras, Rusia abrazará a China de manera integral, lo que en realidad será perjudicial para su estrategia, por lo que debe encontrar un equilibrio.

Sin embargo, en el análisis final, el juego entre las grandes potencias depende de la fuerza.Si Estados Unidos no necesita los recursos rusos en absoluto, ni necesita los productos chinos, de hecho puede imponer sanciones severas.

Sin embargo, de acuerdo con el nivel actual de intercambios económicos en la comunidad internacional, si el comercio entre China y Rusia se corta por completo, Estados Unidos puede tardar mucho en adaptarse a él y el daño a la cadena de suministro original. causará daños a toda la economía mundial. Es probable que un gran golpe desencadene una crisis financiera y económica a largo plazo, por lo que Estados Unidos también duda mucho.

El Banco Central de Rusia duplica la tasa de interés hasta el 20% anual -  28.02.2022, Sputnik Mundo

TheObserver: Aunque tanto China como Rusia están promoviendo sus propios sistemas de pago transfronterizos, gran parte del comercio chino-ruso todavía se liquida en dólares estadounidenses y euros. ¿esta situación se acelerará en el futuro?

ChenXin: Sí, si la operación original se interrumpe por el cambio de SWIFT y los métodos de pago de dólares estadounidenses y euros, es posible que todo se liquide en RMB más tarde, lo cual es bueno para China.

Pero desde el punto de vista de Rusia, originalmente no estaba dispuesto a acercarse a China de manera integral, quería conservar la sociedad occidental, pero la otra parte no estaba dispuesta a aceptarlo.

La sociedad occidental necesita un enemigo, especialmente Estados Unidos necesita a Rusia como enemigo, por lo que Rusia no tiene más remedio que recurrir gradualmente a China.

Observer.com: ¿Qué experiencia cree que podemos aprender de la construcción de nuestro sistema de pago en RMB transfronterizo?¿Qué margen de mejora hay para tratar asuntos similares en el futuro?

ChenXin: El sistema de pago transfronterizo en RMB todavía depende de los bancos como nodos, y estos nodos pueden ser sancionados e influenciados. Por ejemplo, el sistema de pago construido por la propia China puede no seguir el sistema SWIFT controlado por los Estados Unidos, pero los nodos intermedios son todos los bancos. Estados Unidos puede sancionar a estos bancos, si a nadie se le permite hacer negocios con los bancos chinos, y otros realmente hacen un seguimiento y cooperan, entonces este sistema no funcionará.

Pero la clave es, como dije antes, si Estados Unidos sancionara a los bancos chinos de esta manera, nadie podría soportar las pérdidas para la economía global.

TheObserver: Entonces, ¿qué pasa con el renminbi digital? En escenarios extremos, ¿sigue habiendo riesgo?

ChenXin: La moneda soberana digital es propiedad del banco central. Por supuesto, se puede negociar directamente con Rusia y otros países uno a uno. No hay otro vínculo en el medio. Se puede usar ahora.

Pero las monedas digitales también deben considerar posibles alternativas. Por ejemplo, ¿es posible utilizar la moneda virtual específica de la cadena pública blockchain internacional para el comercio?

Sin embargo, todavía existen muchas restricciones en la aplicación de la moneda virtual y blockchain.Cómo aplicar la moneda virtual para hacer frente a las sanciones financieras, Rusia puede dar más ejemplos al respecto en el futuro.