En el marco del programa Cooperativas en Marcha, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense anunció una nueva edición del subprograma que busca financiar proyectos cooperativos locales a través de Aportes No Reembolsables.
El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires publicó la tercera convocatoria de Impulso Cooperativo, una de las líneas de trabajo del programa Cooperativas en Marcha, que pretende potenciar al cooperativismo provincial a través de asistencia técnica y financiera.
Impulso cooperativo consta de la financiación de proyectos, mediante Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta dos millones de pesos, que tengan entre sus objetivos promoción de la mejora de los procesos productivos de las cooperativas y el fortalecimiento de estrategias de las estrategias y herramientas de comercialización de bienes y servicios desarrollados por cooperativas, entre otros.
En diálogo con ANSOL, la directora de Acción Cooperativa de la Provincia de Buenos Aires, Melina Gobbi, expresó los motivos gubernamentales de la nueva iniciativa: “La continuidad de esta línea de apoyo económico busca seguir dando respuesta a las necesidades de este tipo de cooperativas. Las profundas consecuencias que tuvieron las políticas regresivas del gobierno anterior y la pandemia por Covid-19 nos llevan a prolongar este programa para fortalecer los procesos productivos y de comercialización de las cooperativas, llevar adelante transformaciones de sus espacios laborales, etcétera”
Además, Gobbi compartió los resultados de las convocatorias anteriores: “Las primeras dos convocatorias tuvieron una gran llegada a nivel provincial. Se han inscripto más de 300 cooperativas de distintos tipos de actividades (construcción, metalúrgica, reciclaje, medios de comunicación, etc.) de las cuales accedieron un poco más del 50%. Entre ambas convocatorias están involucradas más de 4000 asociados y asociadas de las cooperativas que accedieron al programa”.
Las cooperativas de trabajo que quieran resultar beneficiarias tendrán tiempo de inscribirse hasta el 18 de marzo y tendrán que tener la matrícula de INAES vigente, el registro provincial de DIPAC, la constancia de inscripción en AFIP, la copia del último estatuto y la copia certificada de la última acta de distribución de cargos, entre otros requisitos.
Para realizar la pre-inscripción, la entidad deberá acceder al siguiente link y completar el formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScwHEKvDzIt3xLgJbTotOIhB44Ib7lSG-jG3RgxqxAqqKARew/viewform