Edición n° 3610 . 10/10/2026
Logos finales-01

Kicillof: “El gobierno nacional se borra y deserta de la inversión en el sistema educativo”

Durante un acto en el Teatro Argentino de La Plata, el Gobernador cuestionó duramente los recortes de Nación sobre las transferencias a las provincias. “Eso no es federalismo, eso se llama robo”, exclamó. Además, convocó a la 5ta Marcha Federal Universitaria

Durante su discurso, Kicillof recordó que en 1871, en la etapa constitutiva de la Argentina, el Gobierno nacional se comprometió a ocuparse de «la conservación de los edificios escolares como también de la adquisición de mobiliario, libros y útiles para las escuelas de toda las provincias».

«También en ese entonces, el Gobierno nacional decía que entre sus incumbencias estaba aportar fondos para los sueldos de los maestros», remarcó al comienzo de lo que sería una dura crítica a la administración libertaria por la falta de obra pública y la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (FONID).

Kicillof señaló que en 1871 «teníamos un federalismo recién incipiente, pero el Gobierno nacional ya asumía como funciones obligatorias conservar y construir escuelas, adquirir mobiliario, útiles y libros, y solventar parte de los sueldos de los maestros de toda la República Argentina». Y continuó: «A mí me encantaría que Milei viera que ya van más de 150 años, donde nadie discutía que el gobierno nacional tenía responsabilidades presupuestarias».

«Si el gobierno nacional se borra, se va, se corre, se ausenta y deserta de la inversión en el sistema educativo, eso no es federalismo. Eso tiene un solo nombre y se llama robo», lanzó tajante.

El gobernador bonaerense sostuvo que la administración de Javier Milei «se apropia ilegalmente» de los fondos que corresponden al sistema educativo «para otros usos, por ejemplo, la especulación financiera».

«Si no entendemos, si no lo denunciamos, si no levantamos esa bandera, la verdad que las provincias vamos a estar en condiciones de abandono y deserción que no corresponden y que violan las leyes», sentenció.

Kicillof aseguró entonces que el ajuste y el recorte de fondos a las provincias no tiene que ver con un reclamo meramente coyuntural, sino con un reclamo frente a una gestión que «viola el pacto constitutivo de nuestro país».

«Nos convertimos en un país cuando las provincias decidieron reunirse y tener un gobierno federal, pero ese gobierno federal tiene compromisos, tiene obligaciones, que no está cumpliendo el gobierno actual», denunció.

En ese contexto, el gobernador convocó a la quinta Marcha Federal Universitaria del próximo 15 de octubre y aseguró que ese día «nos van a encontrar en las calles defendiendo a la universidad pública».

«Nosotros tenemos 26 universidades nacionales que son responsabilidad del gobierno federal y que desfinancia en la provincia de Buenos Aires. Vamos a defender a nuestra provincia, además de defender a la Nación», subrayó.