Edición n° 3565 . 26/08/2026
Logos finales-01

El FreSU prepara paros regionales para llegar a una masiva huelga nacional antes de fin de año

El Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) anunció que impulsará plenarios y paros regionales en distintos puntos del país como parte de un plan de lucha destinado a confluir en una huelga nacional antes de fin de año.

La decisión fue comunicada durante un multitudinario encuentro realizado en el predio de ATE Rosario, donde participaron dirigentes nacionales y regionales de organizaciones estatales, aceiteras, aeronáuticas, docentes universitarias, sanitarias y fluviales.

Uno de sus planteos centrales es que el Salario Mínimo, Vital y Móvil sea establecido de acuerdo con las nueve necesidades contempladas por la Constitución Nacional y la Ley de Contrato de Trabajo. Según una medición elaborada por el propio frente, en julio ese ingreso debería haber alcanzado los $3.065.161.

Rosario, punto de partida de los paros regionales

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario (SOEAR), Marco Pozzi, destacó la participación de referentes nacionales y sostuvo que el FreSU busca extender su estructura hacia las distintas regiones.

«Ante la realidad que nos hostiga a las y los trabajadores, estamos federalizando la construcción del FreSU para luchar por el Salario Mínimo, Vital y Móvil tal como dice la Constitución Nacional», afirmó.

«Necesitamos iniciar un paro regional en Rosario. Antes de fin de año va a llegar ese paro nacional», aseguró.

Un salario mínimo superior a los $3 millones

El titular de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, sostuvo que una de las prioridades del frente será recuperar la discusión sobre el valor real de la fuerza de trabajo.

«Desde el FreSU hicimos nuestra propia medición en función de las necesidades de las y los trabajadores y, por eso, desde Rosario convocamos a profundizar la lucha hasta alcanzar los 3 millones de pesos de ingreso mínimo para vivir con dignidad», afirmó.

MUNDO GREMIAL