La producción de acero, hierro y laminados fue impulsada por el buen desempeño de la maquinaria agrícola, construcción, autos, petróleo y gas y electrodomésticos.
La producción del sector siderúrgico registró una fuerte mejora en 2021, no sólo frente al 2020 sino también en relación a períodos previos. En el caso del acero, el crecimiento acumulado durante el año pasado fue del 33,5 por ciento respecto del 2020 y la producción superó también a las cifras del 2019, 2017 y 2016. En hierro primario, el avance anual fue de 44,6 por ciento y el nivel de 2021 sólo fue superado en los últimos años por el registro de 2018, 2015 y 2014. La situación es similar en los laminados.
Los datos fueron publicados por la Cámara Argentina del Acero, que además detalla las razones de ese comportamiento virtuoso. Uno de los puntales que sostienen la demanda de insumos siderúrgicos es el sector de maquinaria e implementos agrícolas. La última medición disponible del Indec indica que «la fabricación de maquinaria agropecuaria registra aumentos interanuales de 35,5 por ciento en noviembre y de 54 por ciento en once meses de 2021. La actividad del sector registra subas interanuales en las unidades producidas de tractores, pulverizadoras autopropulsadas, sembradoras y en ciertas líneas de implementos».
En tanto, laCámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma) aseguró que el impulso de la demanda de maquinaria agrícola «permitió generar 5000 puestos adicionales de trabajo en toda la cadena de valor metalmecánica». «En 2021 se comercializó maquinaria por 80 millones de dólares. Si bien el balance es positivo, el volumen está lejos aún de las ventas registradas en 2012, por 250 millones”, agregó la entidad. También detalló que para 2022 apunta a consolidar mercados de exportación en América del Sur y abrir destinos en Rusia y Europa del Este y África.
Otro rubro que es gran demandante de insumos siderúrgicos es la construcción. Según la serie desestacionalizada que mide el Indec, la actividad de la construcción acumula en once meses una recuperación del 34,2 por ciento. El nivel de producción del sector se ubicó en noviembre pasado en su mejor registro desde el mismo mes de 2017 y también supera a 2016 y 2014. En cambio, en el caso de los puestos de trabajo registrados, el dato de octubre de 2021 (390.011 puestos) supera a 2020 pero sigue detrás de los años previos.
La industria automotriz también es una de las primeras compradoras de insumos de la siderurgia. Según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), el sector cerró con mejoras del 69 por ciento y 88 por ciento en la producción y en las exportaciones, respectivamente, lo que les permitió a las firmas superar el nivel de actividad previo a la pandemia. Las automotrices esperan para 2022 que la producción de vehículos tenga un aumento del 28,3 por ciento y que las exportaciones registren lo propio con un 34,3 por ciento interanual. Según estas proyecciones, la industria recuperaría los volúmenes registrados en 2015.
Por otro lado, el sector petrolero y gasífero, tanto en el mercado local como la exportación, es comprador de insumos siderúrgicos. Según datos de la Secretaría de Energía, la producción de gas de diciembre fue la mejor para ese mes de los últimos trece años. Con relación a la actividad en la prepandemia, la producción total de petróleo de diciembre superó los valores de febrero de 2020 en casi un 6 por ciento, mientras que la producción de petróleo no convencional superó esos valores en un 69 por ciento.
En el caso de los electrodomésticos, datos del Ministerio de Desarrollo Productivo muestran que la producción nacional tuvo en 2021 el mejor año desde 2017, con una producción de alrededor del 32 por ciento mayor a la de 2019 y 9 por ciento a la de 2018 comparando los primeros nueve meses de cada año. Entran dentro de esta categoría la producción de cocinas, hornos, heladeras, freezers, lavarropas, secarropas, calefones, estufas, termotanques y aires acondicionados. Por último, el sector de envases metálicos tuvo en 2021 una mejora interanual del orden del 3 por ciento y productos metálicos para uso estructural avanzó un 2,3 por ciento.