Edición n° 3398 . 12/03/2026
Logos finales-01

Industria golpeada: Baterías Moura recorta personal, cambia modelo productivo y pasa a importar desde Brasil

Baterías Moura cierra dos líneas de producción en Pilar y apuesta por la importación, afectando puestos de trabajo y generando alerta gremial.

La histórica planta de Baterías Moura en Pilar cerrará dos líneas de producción de baterías pesadas para camiones, que ahora serán importadas desde Brasil. La medida genera incertidumbre entre los trabajadores, alarma a los gremios y se interpreta como un síntoma de la crisis industrial que atraviesa el sector.

La decisión afecta directamente a unos 25 operarios, mientras que la planta mantiene cerca de 180 empleados entre operarios, administrativos y personal de logística.

Varios trabajadores habrían aceptado retiros voluntarios, pero los sindicatos exigen garantizar la continuidad laboral de quienes quieran permanecer en la empresa.

baterías moura- crisis industrial

Ajuste productivo e incertidumbre laboral

El Sindicato Químico de Pilar, que representa a los empleados de la planta, advirtió que este ajuste podría ser apenas el comienzo de una reestructuración más amplia, y reclamó la apertura de mesas de diálogo con la empresa para proteger los puestos de trabajo y buscar reubicaciones internas.

baterías moura

Cambio en el modelo productivo

Con la suspensión de la producción local de baterías pesadas, Moura apuesta por la importación como estrategia para abastecer el mercado argentino, en un contexto de costos y competitividad que afecta a la industria nacional.

Los gremios consideran que la medida evidencia un ajuste industrial que impacta en la producción local y los empleos, y buscan garantizar que cualquier cambio se realice con diálogo y condiciones claras para los trabajadores.

MUNDO GREMIAL