Entidades gremiales y organizaciones sociales nucleadas en las dos CTA y la CGT realizarán concentraciones en diversos puntos de la provincia. En La Plata, cortarán la Autopista desde las 9 de la mañana.

En el marco del plan de acción de gremios y organizaciones sociales para intentar frenar el avance del proyecto de reforma laboral en el Congreso, numerosas entidades realizarán movilizaciones que tendrán como centro la Ciudad de Buenos Aires, aunque en la Provincia también habrá concentraciones en diferentes puntos del mapa, desde la ciudad de La Plata hasta el interior provincial.
Así lo anunciaron las entidades englobadas en la CTA, tanto la Autónoma como la de los Trabajadores, que definieron realizar paro y movilización. “Estamos en absoluto desacuerdo con esta reforma laboral o modernización laboral, como le quieran llamar, porque no es ni reforma ni modernización, es volver a la semiesclavitud que teníamos previa a los derechos conquistados, fruto de la lucha de la movilización de la clase trabajadora y que se expresaron en el primero y segundo gobierno del general Perón”, dijo Oscar de Isasi, secretario General de la CTA Autónoma bonaerense.
En el marco de una conferencia de prensa en La Plata, donde compartió mesa con dirigentes de la CCC, Cicop, ATE, Suteba y otras entidades, el dirigente expresó que la reforma “nada tiene que ver con soluciones a los trabajadores y trabajadoras, porque los que tenemos la posibilidad de gozar de los derechos de la ley laboral vigente los vamos a perder, porque aquellos y aquellas que son millones que no gozan de los derechos laborales y trabajan en la informalidad, van a concretar alejarse de esos derechos laborales”.
“Tampoco va a beneficiar a las pymes”, advirtió. “Las pymes que en un 85 por ciento colocan su mercancía en el mercado local, es decir, que necesitan del hombre y la mujer de a pie con plata en el bolsillo, tampoco van a ser beneficiados”, dijo.
“Las primeras, necesitan una ley que les permita que les permita cesantear con facilidad a los trabajadores y trabajadoras. Cuando uno pone una empresa, lo hace pensando en que va a necesitar más trabajadores, en que va a vender más mercancías. Por eso, lejos de que esta reforma laboral le traiga soluciones, en realidad, pymes van a seguir cerrando en la Argentina, porque el problema es el modelo económico”, sostuvo.
Por su parte, la referente de la CTA de los Trabajadores, Silvana Scali, valoró que la Argentina “siempre se destacó por su movimiento obrero, por el movimiento de trabajadores y trabajadoras, que han estado presentes y han sido protagonistas de toda la historia de nuestro país” y enfatizó que la intención del gobierno nacional es “debilitar al movimiento de trabajadores, debilitar a nuestras organizaciones sindicales, a nuestras centrales, para llevar a cabo este ajuste, que ya lo están haciendo”.
“Están cerrando fábricas, están cerrando industrias, están cerrando empresas, comercios. Y esto no tiene que ver con nuestras leyes laborales, sino con una política nacional, económica, de un brutal ajuste, de un arrasamiento de toda nuestra estructura productiva. Para ello quieren, para hacerlo más fácil todavía, pasar esta regresiva ley laboral. Consideramos que hay que rechazarla en su totalidad, no solo en el articulado que tanto ruido causó”, expuso.
Cuáles son las acciones en la provincia
En este contexto, los gremios realizarán diversidad de medidas que incluyen cortes de calle, puesta en marcha de ollas populares y acciones en la vía pública. Tal informó el secretario de Organización de ATE PBA, Leonardo Vázquez, a Buenos Aires/12, los trabajadores estatales llevarán adelante paros en los tres estados del Ejecutivo nacional, provincial y municipal.
Asimismo, también habrá medidas de fuerza en los hospitales provinciales como en los nacionales con base en territorio bonaerense, donde solo se atenderán urgencias en las guardias.
En cuanto a las clases, que se desarrollan en cursadas de verano, también quedarán suspendidas por la adhesión de los gremios que forman parte del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) a la medida de fuerza.
En cuanto al mapa de acción, la concentración más relevante será en la ciudad de La Plata, donde organizaciones locales coincidieron en un plan de acción junto a sus pares de Berisso y Ensenada.
En la capital bonaerense, a partir de las 9 de la mañana, habrá cortes en la subida a la Autopista La Plata-Buenos Aires donde será la actividad principal. A ese se suman intervenciones en 44 y 155; en 25 y 72; en 520 y 161, entre otros. Luego, habrá una movilización hacia la Ciudad de Buenos Aires.
Por otro lado, también habrá actividades en los siguientes puntos:
- San Nicolas – 10 horas, Sarmiento y Lavalle
- Ayacucho – 10 horas, Volanteada en distintos puntos de la ciudad
- Mar Del Plata – 16 horas, marcha convocada por las tres Centrales
- Necochea – 9 horas, Calle 59 y 64
- Bahía Blanca – 10 horas, Plaza Rivadavia
- Carmen de Patagones – 10 horas, Radio abierta en Plaza Villarino
- Junín – 11 horas, Volanteada
- Azul – Conferencia de prensa en horario a definir
- Pergamino – 11 horas, Radio abierta y volanteada
- Coronel Rosales – 10 horas, Yrigoyen y 25 De Mayo