Edición n° 3376 . 18/02/2026
Logos finales-01

FATE, la historia de la fábrica que sobrevivió a todas las crisis hasta la llegada de Milei

Este miércoles la empresa dejó a más de 900 familias en la calle. Los trabajadores creen que es una maniobra para recontratar empleados precarizados.

Un capítulo central de la industria nacional llegó a su fin este miércoles 18 de febrero de 2026. FATE, la emblemática empresa argentina de fabricación y exportación de neumáticos, cerró definitivamente las puertas de su planta industrial de Virreyes, en San Fernando.

El desenlace deja un saldo social devastador: 920 trabajadores perdieron sus puestos de empleo tras el cese de operaciones. Fuentes del sector vinculan la crisis terminal directamente con la caída de ventas y la apertura indiscriminada de importaciones de neumáticos profundizada bajo la gestión de Javier Milei.

Sin embargo, gran parte de los empleados echados no descartan que se trate de «una maniobra de la empresa para reabrir con trabajadores precarizados”, según indicó a Tiempo este miércoles más temprano Ariel Godoy, uno de los afectados, tras 21 años de antigüedad.

No es casual que lo haga a un día de que se quiera votar la Reforma Laboral en Diputados. No creemos que quieran un cierre definitivo, sino reabrir con trabajadores nuevos, con otro convenio, precarizados y con bajos salarios”, insistió Godoy.

¿Qué significa la sigla FATE?

Aunque durante décadas la marca fue sinónimo de ruedas, caucho y asfalto, su nombre esconde un origen muy distinto al automotriz. FATE es, en realidad, un acrónimo que abrevia: Fábrica Argentina de Telas Engomadas.

Fundada por Leiser Madanes en 1940, la empresa no nació en la masiva planta de San Fernando que hoy se despide, sino en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sus inicios fueron en un pequeño taller de 1.000 m² en el barrio de Saavedra, donde se dedicaba a producir telas impermeables y bandas de rodamiento para reparaciones. Recién en 1945 daría el salto a la producción de neumáticos y cámaras a pequeña escala.

Del apogeo tecnológico al cierre definitivo

La expansión de la compañía fue un espejo del desarrollo industrial argentino. En 1960 inició la construcción de su predio de 65 hectáreas en San Fernando, convirtiéndose en una pionera tecnológica: produjo el primer neumático radial del país (1969) y el primero con cintura de acero (1981).

Su época dorada, donde llegó a tener una capacidad productiva de 5 millones de neumáticos al año, quedó inmortalizada en la cultura popular entre 1985 y 1989, cuando el logo de FATE lució en el pecho de las camisetas de Boca Juniors y River Plate.

Sin embargo, el declive se aceleró en el último lustro. Tras un recorte de 450 puestos en 2019 y la solicitud de un Procedimiento Preventivo de Crisis en 2024, la combinación de falta de competitividad y apertura de mercados terminó por sellar el destino de la fábrica este febrero de 2026.

Una sobreviviente a todas las crisis

La fábrica logró sobreponerse a la recesión de los 80 y la apertura de los 90. Por esos días llevó adelante una modernización técnica y diferentes acuerdos para mejorar la productividad. Tras la crisis del 2001, la empresa se reposicionó gracias a la devaluación un perfil exportador. En la pandemia, también había logrado sostenerse.

Fuente: con información de NA