El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, advirtió que la reforma laboral en debate permitirá a empresas como el Grupo Techint crear su propio sindicato, desplazando la representación gremial tradicional y dejando a los trabajadores representados directamente por el empresario.
El titular de la UOM, Abel Furlán, criticó con dureza la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional, al destacar como uno de sus aspectos más graves la posibilidad de que grandes empresas como el Grupo Techint constituyan sindicatos propios, lo que desplazaría a gremios como la UOM y permitiría que los trabajadores sean representados por el propio empleador.

En declaraciones al programa QR de Canal E, Furlán explicó: «Esta reforma laboral permite que el Grupo Techint arme su propio sindicato y le va a decir al trabajador: vos a trabajar en mi empresa pero tenés que afiliarte a mi sindicato. Entonces cuando tenga la mitad más uno de la representación, la UOM va a dejar de representarlos, y a los trabajadores los va a representar el propio empresario«.
Actualmente, los empleados de las empresas del Grupo Techint —como Tenaris y Ternium— están representados por la UOM en el marco del convenio colectivo de la Rama 21 (siderúrgicos), negociado con la Cámara Argentina del Acero, entidad de la que forman parte las compañías del grupo. En ese contexto, la UOM lleva 18 meses de conflicto con los empresarios siderúrgicos, que se niegan a otorgar una recomposición salarial real que compense la inflación acumulada, lo que ha generado estancamiento paritario desde junio de 2024 y acusaciones sindicales de que las empresas imponen aumentos unilaterales por debajo del IPC, generando pérdidas en el poder adquisitivo de los trabajadores.
El fin de la ultraactividad de los convenios colectivos
Furlán enfatizó que esta medida de la reforma laboral atenta contra el equilibrio de poder entre trabajadores y empresarios. «Está en juego la dignidad del trabajador, la representación y el equilibrio. Por qué hay legislación laboral que protege al trabajador, para equilibrar el poder del trabajador frente al empresario poderoso. Destruyendo los derechos de los trabajadores es sometimiento absoluto. Destruir la legislación laboral es que los trabajadores vean pisoteada su propia dignidad», agregó.

El dirigente también cuestionó la caída de la ultraactividad de los convenios colectivos de trabajo, que consideró la base de sustentación de los derechos laborales como piso mínimo. «Vos tenés un convenio colectivo de trabajo que tiene las condiciones laborales, el régimen de categoría, ahí están protegidas las vacaciones, el aguinaldo, la enfermedad. Está todo protegido y es sumamente importante. El tema de lo colectivo y lo individual es lo que está en juego, también el ataque a las organizaciones sindicales», señaló.
Abel Furlán durísimo con los gobernadores
Respecto de los gobernadores, Furlán los acusó de «ir al casino con la plata de los trabajadores» y expresó dudas sobre su comprensión del proyecto. «No creo que los Gobernadores que están siguiendo las indicaciones del gobierno sepan de qué se trata y cuál es el contenido de la ley. Hay derechos históricos que le han costado sangre a muchos compañeros trabajadores y dirigentes, como para que se animen a tanto», manifestó.

En respuesta al avance del proyecto, la UOM definió un paro de actividades a partir de las 10 de la mañana del miércoles 11 de febrero para facilitar la participación de los trabajadores en la jornada de protesta convocada por la CGT frente al Congreso, donde se tratará la reforma laboral. Además, Furlán forma parte de un nuevo espacio sindical —junto a ATE, las CTA y Pablo Moyano— que promete intensificar la lucha en las calles contra la iniciativa, por fuera de la estructura orgánica de la CGT.
FUENTE: MUNDO GREMIAL