Edición n° 3355 . 28/01/2026

CONVERGENCIA TECNOLÓGICA Y LIBERTAD CONDICIONADA

TECNOLOGÍA PATRIÓTICA

(Alfredo Morenos/Motor Económico) Las plataformas tecnológicas basadas en software y datos desarrolladas para la vigilancia poblacional, para difundir desinformación, para intimidar y perseguir a los críticos, para debilitar el sistemademocrático y mantener privilegios, son controladas por un grupo de milmillonarios.

No son solo negocios; se han convertido en agentes políticos con la capacidad de reprimir, censurar y distorsionar el debate público y las libertades democráticas. Los milmillonarios condicionan y conforman gobiernos de control y represión social. Tienen nuestro futuro en sus manos, debilitando las libertades políticas y nuestros derechos van configurando sociedades obedientes distantes de la verdad del sujeto que se interroga.

Desde el regreso al poder de Trump, la corporación Palantir ha firmado más de un centenar de contratos con unas quince agencias federales y departamentos por un importe cercano a los 600 millones de dólares.

Al proporcionar,plataformas basadas en software para gestión de datos de inteligencia, al ejército, al servicio de recaudación de impuestos (IRS) o a la agencia encargada de la lucha contra la inmigración ilegal (ICE), la empresa cofundada por Peter Thiel sigue ampliando su control sobre la infraestructura digital del Estado estadounidense.

Esta plataforma de control llamada ImmigrationOS, posibilita al ICE las siguientes funciones:

  • 1. focalizar y priorizar las medidas coercitivas 2, realizar un seguimiento casi en tiempo real de las auto expulsiones de migrantes y 3. racionalizar la identificación de los extranjeros y su expulsión en aras de la eficiencia.

En un documento que justifica la elección de ICE del software de Palantir, la agencia cita el imperativo establecido por la administración de Trump en dos decretos presidenciales (el 14159 del 20 de enero y el 13773 de febrero de 2017) que tienen por objeto «garantizar la expulsión eficaz y rápida de los extranjeros de Estados Unidos. 

El ICE ha deportado a más 200.000 personas durante los primeros siete meses del segundo mandato de Trump, mientras que el Departamento de Seguridad Nacional ha registrado 17.500 autoexpulsiones, fomentadas por la administración norteamericana.

En concreto, ImmigrationOS proporcionará a los agentes del ICE una plataforma tecnológica única en la que podrán autorizar allanamientos domiciliarios, registrar detenciones, generar documentos legales y luego trasladar a las personas detenidas a centros de detención o directamente a vuelos de expulsión.

Para poder realizar este análisis de datos de inteligencia, los algoritmos de Palantir se basan en relacionar y conectar diversas bases de datos que tradicionalmente no se utilizan para este tipo de operaciones relacionadas con la inmigración; como los datos de transacciones financieras, los del servicio de recaudación de impuestos, del Departamento del Tesoro y de otras agencias federales.

La plataforma de datos y el software de Palantires utilizada por la administración Trump para vigilar y, potencialmente, detener a grupos calificados como “de extrema izquierda” que la Casa Blanca desea reprimir, especialmente tras el asesinato del conservador Charlie Kirk.

Tres acontecimientos de este verano tienen a la empresa de inteligencia de datos como telón de fondo: el ingreso ilegítimo de Estados Unidos en Venezuela y el posterior secuestro de Nicolás Maduro; el cambio en la Ley de Inteligencia por decreto 941/2025del presidente Javier Milei y la ola de detenciones y asesinato de Renee Nicole Good en Minneápolis a manos del ICE.

Thiel y Karp (Palantir) son parte de la tecno oligarquía que hoy lidera el mundo junto a Mark Zuckerberg y Elon Musk, entre otros.Palantir es una mega empresa que vale 400 mil millones de dólares, supera el PBI de varios países y tiene ramificaciones en todo el planeta.Son los responsables de las matanzas en la Franja de Gaza, actualmente también en Cisjordania, de las detenciones de esta Gestapo de Donald Trump llamada ICE en Estados Unidos.

Los dos obstáculos principales para la tarea de Palantir en Argentina sonla protección de la privacidad de los ciudadanos y la separación de poderes, que implica ciertos estándares de transparencia y mecanismos de control que esa empresa no puede garantizar.

El DNU 941/2025 de Milei desplaza estas garantías democráticas y le otorga superpoderes a la SIDE. Modifica la ley de Inteligencia para generar una estructura legal y operativa compatible con un aparato de vigilancia digital masivo. Además, derriba las barreras que separan la inteligencia, la seguridad y la defensa y brinda a los agentes de inteligencia facultades policiales sin supervisión judicial.

En su artículo 15, el decreto crea la “Comunidad Informativa Nacional”, que integra obligatoriamente a más de una docena de organismos públicos con acceso a datos personales, centralizando el manejo de información sensible bajo la dirección de la SIDE, sin establecer procedimientos concretos para su administración ni mecanismos de control judicial.

Entre las áreas que brindarán los datos, a la plataforma de inteligencia de datos y software de Pañlantirestán el Registro Nacional de las Personas, la dirección nacional de Migraciones, el ARCA, la Aduana, el Registro Nacional de Armas, el flamante Centro Nacional de Ciberseguridad, entre otros. Además, la SIDE se reserva el derecho de agregar cualquier otro ente público que posea datos de interés.

En julio de 2024 Patricia Bullrich había creado una Unidad de Inteligencia Artificial en la órbita del ministerio de Seguridad. Funciones  como patrullar las redes sociales abiertas, aplicaciones y sitios de Internet, así como la llamada Internet profunda’ o Dark-Web, analizar imágenes de cámaras de seguridad en tiempo real a fin de detectar actividades sospechosas o identificar personas buscadas utilizando reconocimiento facial, utilizar algoritmos de aprendizaje automático a fin de analizar datos históricos de crímenes y de ese modo predecir futuros delitos y ayudar a prevenirlos y patrullar mediante drones áreas extensas, proporcionar vigilancia aérea y responder a emergencias”, fueron sus objetivos. Esta lista de requerimientos,definidos para la plataforma de Palantir, toman lugar con el DNU de Milei.

¿Qué puede hacernos a los argentinos? La respuesta siempre será incompleta, dado el secretismo de “la mesa chica de la SIDE” y la mejora constante delos algoritmos. Pero la plataforma actual básicamente construye perfiles exhaustivos de individuos relacionando todas las bases de datos disponibles; mapea en vivo redes sociales para detectar patrones que permitan vincular individuos y organizaciones; rastrea movimientos mediante la integración de datos de ubicación, teléfonos, lectura de rostros y patentes, en decir Data Mining; además predice intenciones probables de las personas en función del comportamiento que muestras en sus dispositivos que conectan a internet.

El DNU 941/25 tiene un detalle altamente preocupante a los derechos civiles. Mientras que jueces y fiscales necesitan una causa probable para ordenar que se investigue a un ciudadano, con la nueva normativa la SIDE contará con un circuito paralelo,basado operativamente en la plataforma de vigilancia de Palantir, donde alcanzará con invocar la sospecha de amenazas latentes o riesgos estratégicos para poner a alguien bajo vigilancia o detención.

Como bajo el nuevo régimen todas las operaciones en materia de inteligencia tienen carácter secreto, las personas que sean parte de esas listas ni siquiera serán notificadas ni tendrán forma de saberlo.

En la práctica, todos quedaremos sujetos a la vigilancia ineludible del “Ojo de Sauron” un símbolo icónico del Señor Oscuro de Tolkien, representando su vigilancia y poder.

La mesa chica de la oligarquía tecnológica

Según un nuevo informe publicado por Oxfam, publicado el 19/1/2025, durante el Foro Económico Mundial, 6 millonarios (Elon Musk, Larry Ellison, Mark Zuckerberg, Jeff Bezos, Larry Page y Sergey Brin)controlan nueve de las diez plataformas de redes sociales más grandes del planeta y advierte que este poder digital acumulado por una minoría no solo genera miles de millones en ganancias, sino que también se utiliza para restringir libertades, vigilar a la oposición y manipular el debate público.

El gobierno de Trump constituye una clara señal de alerta de hasta dónde puede llegar el poder que ejercen los más ricos. El informe de Oxfam pone de manifiesto que este fenómeno no es exclusivo de Estados Unidos; el auge de las tecno oligarquías impacta negativamente en todas las sociedades del mundo. Éstas son algunas de las conclusiones del informe:

  • La riqueza conjunta de los milmillonarios aumentó el año pasado en 2,5 billones de dólares, una cifra que prácticamente equivale a la riqueza total en manos de la mitad más pobre de la humanidad, es decir, 4.100 millones de personas.
  • Con los 2,5 billones de dólares de incremento de la riqueza combinada de los milmillonarios este último año, se podría erradicar hasta 26 veces la pobreza extrema.
  • El año pasado, el número de milmillonarios superó por primera vez en la historia las 3.000 personas. El más rico de todos ellos, Elon Musk, se convirtió en la primera persona en acumular más de medio billón de dólares.
  • Los milmillonarios tienen 4.000 veces más probabilidades de ocupar un cargo político que la gente corriente.

Amitabh Behar, director ejecutivo de Oxfam afirma: «La brecha entre los superricos y el resto de la población se amplía cada vez de manera más intensa y está generando también una brecha política enormemente peligrosa e insostenible». Los países con un elevado nivel de desigualdad tienen siete veces más probabilidades de experimentar un retroceso democrático, por ejemplo, por la erosión del Estado de derecho o la desvirtuación de las elecciones. «Ningún país puede permitirse el lujo de ser complaciente. Las desigualdades económica y política pueden acelerar la erosión de los derechos y la seguridad de la ciudadanía, con una velocidad escalofriante.

La publicidad callejera, en paradas de autobús de Londres insta a los usuarios a eliminar sus cuentas en la aplicación X, propiedad de Elon Musk, hay que la herramienta de generación de imágenes es producida por inteligencia artificial.

Según el informe Oxfam, el avance de la inteligencia artificial y las plataformas digitales no promueve una mayor libertad ni inclusión. «Estas tecnologías, al estar controladas por una élite multimillonaria, dejan de ser herramientas democráticas y se convierten en mecanismos para concentrar la riqueza y el poder.

Desde que Donald Trump fue elegido presidente en noviembre de 2024, la riqueza conjunta de los milmillonarios en todo el mundo ha crecido tres veces más rápido que en los cinco años anteriores, concentrando mayor crecimiento en los milmillonarios estadounidenses.

Ya no queda dudas sobre el retroceso democrático o de los principios de equidad social, cultural y política cuando los milmillonarios están utilizando su fortuna para influir sobre actores políticos, para presionar a un Gobierno, para comprar un medio de comunicación o una red social o plataformas de software para servicios en la nube computacional, o para resguardarse en los equipos jurídicos más caros del mundo frente a cualquier oposición que les garantice impunidad ante la justicia de regular sus actividades.

La directora ejecutiva de Oxfam Brasil, Viviana Santiago, clasifica este proceso como una amenaza concreta para la democracia. “Es urgente considerar la propiedad de las redes sociales y las herramientas de IA, porque existe un intento constante de controlar la narrativa, reinterpretar la historia y limitar el acceso a la información”. Según Santiago, la ausencia de regulación en los sectores de tecnología y la IA crea un entorno ideal para la profundización de las desigualdades. Santiago sostiene que “se trata de sectores altamente rentables y altamente contaminantes, con el poder de la censura y la vigilancia”.

El informe Oxfam destaca que los milmillonarios que controlan las redes sociales más grandes también controlan lo que ven, dicen y escuchan miles de millones de personas. Oxfam llama la atención sobre el papel de estas plataformas en la vigilancia y represión de la oposición política, como en el caso de Kenia: durante las protestas contra las leyes fiscales, las autoridades kenianas utilizaron X para rastrear a los manifestantes.

La plataforma X, propiedad de Elon Musk, se cita en el documento como ejemplo de cómo el poder privado puede amenazar los derechos colectivos. Un estudio de la Universidad de California, mencionado en el informe, concluyó que el discurso de odio aumentó un 50 % tras la adquisición de X por parte de Musk en 2022.

Los gobiernos asociados o condicionadospor los milmillonarios permiten que estas tecno oligarquías controlen los medios de comunicación y las redes sociales. Más de la mitad de las mayores empresas de medios de comunicación del mundo y la totalidad de las principales empresas de redes sociales están bajo el control de milmillonarios.

El informe Oxfam recoge ejemplos como la adquisición del Washington Post por parte de Jeff Bezos, de Twitter/X por Elon Musk, de Los Angeles Times por Patrick Soon-Shiong y de un porcentaje considerable de las acciones del The Economist por parte de un consorcio de milmillonarios. En Francia, el milmillonario de extrema derecha Vincent Bolloré controla el canal de televisión de noticias CNews, cuya imagen ha renovado para convertirlo en la versión francesa de Fox News. En el Reino Unido, tres cuartas partes de los periódicos que se distribuyen están controlados por tan solo cuatro familias extremadamente ricas. 

Más allá de las redes, el dominio de la inteligencia artificialse concentra en un número aún menor de personas: tres billonarios controlan casi el 90% del mercado mundial de chatbots, software que simulan interacciones humanas y están presentes en atención al cliente, plataformas de búsqueda y redes sociales. Esta concentración aumenta el riesgo de manipulación a gran escala, especialmente en ausencia de regulaciones que definan reglas claras para el funcionamiento de estas aplicaciones computacionales.

La producción, propiedad y adquisición de estas tecnologías por parte de la oligarquía tecnológica del Silicon Valley, responde a una estrategia a largo plazo: moldear el imaginario colectivo y proteger las estructuras de dominación. Este nuevo poder político opera en gran medida sin regulación con fuerte impacto ambiental de sus modelos de negocio. Generan desigualdades y producen una enorme huella de carbono por el funcionamiento de sus “data centers”.

No se puede considerar neutral el hecho de que los milmillonarios posean estas infraestructuras para el procesamiento algorítmico de los datos, el flujo de los mismos y su convergencia con los medios de comunicación.

Davos guarda silencio sobre la concentración del poder digital.

El informe de Oxfam se publicó coincidiendo con la inauguración del Foro Económico Mundial, que se celebra del 19 al 23 de enero en Davos, Suiza. La edición de 2026 reúne a cerca de 400 líderes políticos de alto nivel y 850 directores ejecutivos de grandes empresas, así como a casi 100 grandes unicornios y pioneros tecnológicos. El tema oficial del evento es “Un espíritu de diálogo”.

El presidente de Brasil, Lula da Silva no participa en el foro este año. Brasil está representado por la ministra de Planificación, Simone Tebet, quien se espera participe en un panel sobre crecimiento en América Latina. Desde el inicio del tercer mandato de Lula en 2023, el país ha estado representado por ministros en

Milei en su presentación en Davos afirmo “En 2024 advertí que Occidente estaba en peligro por abrazar el socialismo woke. Sin embargo, en 2026 traigo buenas noticias: el mundo comenzó a despertar. América será el faro de luz que va a encender a todo Occidente.”

Iluminará el narcoterrorismo y la investigación en el marco de la ley Anti Mafias, lo que permite declarar una zona de ocupación ilegal desconociendo el Estado de Derecho de los países, práctica que fue expuesta en Venezuela con detenciones y secuestros, requisas y allanamientos sin orden judicial pasan a ser una normalidad. Será como en Minnesota, donde el faroilumina a ciudadanos extranjeros para que sean exhibidos en sus celdas o deportados como sucede con las acciones de inteligencia de Trump.

Mientras tanto, como lo vemos cada miércoles con nuestros Jubilados, se extenderá la verdadera cacería de todos los que desafíen a Milei y a sus libertarios, a partir de perfiles y relacionamiento, una minería de datos procesada por los algoritmos de IA en la plataforma de Palantir.

Es tiempo de frenar este DNU, para cuidar a nuestro pueblo y nuestra democracia. El Congreso de la Nación y la Comisión Bicameral de Inteligencia tienen esta responsabilidad antes de que en Argentina volvamos a vivir las persecuciones conocidas en la dictadura cívico-religiosa y militar llamada Proceso de Reorganización Nacional.

Alfredo Moreno