(Edición Estefanía Cendón)
Proyección Consultores desarrolló un estudio de opinión pública a nivel nacional. El 54,1% de los encuestados considera que los próximos meses su economía familiar irá «igual de mal o peor».


Asimismo, los bajos ingresos y la inseguridad se consolidaron como las principales preocupaciones.
Un sondeo de opinión desarrollado del 1 al 7 de diciembre señaló cambios en las prioridades de los argentinos: la inflación descendió como preocupación un 32,5% y el desorden social se ubicó en último lugar, con solo 2,7%. Los ingresos y la inseguridad se afianzaron como las mayores preocupaciones.
Con respecto a la autopercepción de la situación económica familiar, el 63,7% de los consultados expresó que «se mantuvo igual de mal» o «empeoró» durante los últimos meses. En consonancia, el 54,1% considera que los próximos meses su economía familiar irá «igual de mal o peor», en contraste con el 45,9% que cree que le irá «mejor» o «igual de bien».
*Índice de Perspectiva Económica
Por su parte, el Índice de Perspectiva Económica (IPE) de diciembre, que combina los indicadores de situación económica pasada y futura, se ubica en zona de estabilidad «aunque más cerca de estancamiento que de optimismo», según consignó el informe.
¿Quiénes son los que tienen mayores expectativas? El IPE reveló que hombres; jóvenes, del centro del país; trabajadores independientes; usuarios de prepagas; evangélicos practicantes; de hogares económicamente consolidados; votantes de LLA.
*Índice de Confianza Pública
Con respecto a la evaluación del gobierno nacional, el 46,5% de los consultados cree que su desempeño ha sido entre «malo» y «muy malo». Mientras que, para el 48,1% el gobierno nacional ha tenido un impacto «algo negativo» o «muy negativo» en su situación personal o familiar.


Un dato llamativo es que para el 48,9% de los encuestados el Gobierno Nacional tiene «poca» o «nada de capacidad» para resolver los problemas del país. También, el 43,2% considera que el rumbo del país es «equivocado» o «muy equivocado». No obstante, el informe de Proyección Consultores concluye que «el Índice de Confianza Pública se ubica por encima de su punto medio, mostrando una buena performance para el gobierno nacional».




