Edición n° 3313 . 17/12/2025

Respaldo bonaerense a la marcha de la CGT/KICILLOF MARCHA

Axel Kicillof sumó su apoyo a la movilización organizada por la CGT contra el proyecto la reforma laboral presentada por Javier Milei. El Movimiento Derecho al Futuro, espacio que lidera, convocó a marchar este jueves 18 de diciembre y compartirá la jornada de reclamo junto a UPCN, docentes y judiciales que aún esperan retomar las negociaciones paritarias y una fecha definitiva para la acreditación del aguinaldo. La Cámpora también anunció su participación en la protesta contra la intención oficial de volver atrás y desarmar la estructura legal vigente de negociaciones colectivas e indemnizaciones.

El MDF hizo a convocatoria con un flyer compartido por distintos funcionarios y referentes en redes sociales, empezando por el ministro de Gobierno Carlos Bianco.

Kicillof dijo a Radio 10 que los 197 artículos del proyecto de ley enviado por el gobierno nacional no nacieron de charla alguna con pymes, trabajadores ni legisladores. “Si pretende aprobarlo de shock, está muy equivocado”, advirtió al Presidente.

“El nombre modernización nunca estuvo peor puesto, ¿modernizar qué? Nos quieren llevar a antes de la Asamblea del año XIII con esta reforma», aseguró el gobernador. En paralelo, describió un escenario crítico para la industria bonaerense, enmarcada en un apertura indiscriminada de importaciones, caída del consumo y aumento del desempleo.

También recordó que varios aspectos incluidos en la reforma apuntan contra la actividad sindical, y dijo que esa intención no es novedosa. “Pasé los años noventa y la Ley Banelco, así que esto de nuevo no tiene nada”, remarcó.

Sin embargo, dejó en claro que es necesario discutir las nuevas modalidades de trabajo y la creciente informalidad, profundizada por el modelo económico de Milei. Pero, indicó, no debe ser con una ley que deposite en los trabajadores el costo por la falta de rentabilidad que tiene el empresariado a raíz de una política desindustrializadora por parte de La Libertad Avanza.

Así las cosas, el MDF convocó a este jueves a las 14. Fijó como punto de encuentro para marchar al Congreso la esquina de Avenida de Mayo y Tacuarí.

Los trabajadores judiciales enmarcados en la CTA, así como el colectivo docente con Suteba a la cabeza también dirán presente ante el llamado de la CGT.

El clima es complejo. En las últimas horas se conoció un atentado al Sindicato del Vidrio y la vandalización de las oficinas del gremio liderado por el bonaerense Cristian Jerónimo, parte del nuevo triunvirato que comanda la central obrera.

Desde el Ministerio de Trabajo bonaerense, el titular de la cartera, Walter Correa, apuntó específicamente contra los cambios propuestos en jornada laboral y condiciones de contratación. Si bien reconoció que los sistemas laborales pueden discutirse, remarcó que cualquier reforma debe contemplar la realidad social y la calidad de vida de los trabajadores. “En el mundo se discute reducir las horas de trabajo y acá se propone ir en sentido contrario”, planteó.

Mientras tanto, en el Congreso, diputados de Unión por la Patria y referentes sindicales analizan el articulado de la reforma de Milei y trabajan en proyectos alternativos vinculados a la reducción de la jornada, la ampliación de licencias y la protección del empleo. Las centrales obreras ya adelantaron que la marcha del 18 de diciembre será el puntapié de un plan de lucha más amplio para frenar cambios en temas sensibles como indemnizaciones, derecho de huelga, vacaciones y estabilidad laboral.