Edición n° 3295 . 29/11/2025

El Gobierno avanza con la reducción y quita de subsidios a las tarifas de luz y gas

El plan de la administración libertaria es eliminar la segmentación por ingresos y establecer un solo grupo que tendrá subvenciones

A partir de la resolución 484, publicada este viernes en el Boletín Oficial, el Gobierno cambiará el esquema de los subsidios a las tarifas de la luz y el gas desde enero de 2026. 

En línea con los requerimientos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el plan de la gestión libertaria apunta a recortar las subvenciones. Para ello, se eliminará la segmentación por ingresos y solo habrá un grupo que tendrá subvenciones. 

Estos cambios serán sometidos a una consulta por parte de la Secretaría de Energía, que abrió este viernes y se extenderá por 15 días hábiles.

De todas maneras, la consulta no es vinculante y los cambios ya están definidos. A partir del año que viene la segmentación de tarifas vigentes que se divide en tres niveles (ingresos altos, bajos y medios) quedará sin efecto. En cambio, existirán solo dos categorías: hogares subsidiados y hogares que abonarán el costo pleno de la energía.

Los primeros serán aquellos que tengan ingresos inferiores a tres Canastas Básicas Totales (CBT), equivalentes a $3.641.397 mensuales, según datos a octubre del Indec.

Cabe aclarar que los usuarios que ya inscriptos en el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE) y cumplen con los requisitos no deberán volver a anotarse.

Los hogares con subsidios pasarán a tener una bonificación del 50% en las boletas de energía eléctrica. Lo mismo sucederá con el gas durante los meses de mayor consumo (entre abril y septiembre). En tanto, en los meses de bajo consumo, no habrá subsidios.

Asimismo, en enero de 2026 habrá una bonificación adicional y excepcional del 25%, tanto para la energía como el gas natural. A partir de febrero, ese plus se reducirá 2% por mes hasta desaparecer en diciembre de 2026.

“El nuevo esquema busca evitar saltos bruscos en las facturas, justamente en los meses en que los hogares más necesitan consumir”, remarcaron desde el Gobierno.