Edición n° 3277 . 11/11/2025

El túnel que unirá dos localidades del Gran Buenos Aires pegadas a CABA

La obra transformará el tránsito brindando más seguridad y orden a la zona. Está a metros de la General Paz en el oeste del conurbano bonaerense.

.En el corazón del conurbano bonaerense, una obra clave avanza para transformar la movilidad diaria de miles de personas. Se trata de un nuevo paso subterráneo, que atraviesa siete vías del ferrocarril, utilizadas tanto por trenes de pasajeros como de carga. La misma, apunta a mejorar la seguridad vial no solo de peatones, usuarios del transporte público, sino que también, de los diversos vehículos que conviven en las calles de la zona. Además, el servicio ferroviario ganará seguridad también para sus empleados y, ayudará a optimizar mejor los tiempos de viaje en una zona altamente transitada.

El túnel, que unirá las localidades de Sáenz Peña y Villa Raffo, en el partido de Tres de Febrero, estará ubicado a la altura de la Avenida América, es considerado el proyecto de infraestructura ferroviaria más importante en construcción en el Área Metropolitana de Buenos Aires, que tendrá cuatro metros de altura.

Actualmente, los equipos técnicos trabajan en la colocación de pilotes y estructuras de hormigón, mientras el ferrocarril continúa operando de manera articulada para no interrumpir el servicio.

Esta etapa marca un avance decisivo en una obra que eliminará la barrera actual del paso ferroviario de la Línea San Martín, modernizando la circulación en una de las áreas más densamente pobladas del Gran Buenos Aires.

El proyecto fue diseñado con criterios de seguridad urbana, accesibilidad y eficiencia, priorizando la convivencia entre el desarrollo ferroviario y la movilidad cotidiana de los usuarios y vecinos. 

En tal sentido, el túnel, al suprimir los pasos a nivel críticos, buscará colaborar en la reducción de la estadística de accidentes y agilizará el movimiento de vehículos particulares, transporte público y peatones. Además, se espera que mejore la conectividad con la Ciudad de Buenos Aires, ubicada a pocos minutos de distancia, donde se conecta con el barrio de Villa Devoto.

Una vez finalizado, el túnel de Sáenz Peña–Villa Raffo se convertirá en un nuevo corredor estratégico para Tres de Febrero y todo el corredor oeste del AMBA, con impacto directo en la calidad de vida de quienes transitan y viven en la zona.

La obra representa un paso adelante hacia una red ferroviaria más moderna, segura y fluida para el área metropolitana y, se estima que se finalice en 24 meses