Los dirigentes proponen unir a la clase trabajadora detrás de la lucha por el Salario Mínimo Vital y Móvil, según su definición constitucional y legal. Además reivindicaron el derecho a huelga y la necesidad de un programa de la clase trabajadora.
Los secretarios generales Daniel Yofra (Federación Aceitera y Desmotadora de Algodón), Abel Furlán (UOM), Rodolfo Aguiar (ATE) y Agustín Lecchi (SiPreBA) coincidieron en la necesidad de unir a la clase trabajadora detrás de la lucha por el Salario Mínimo Vital y Móvil, según su definición constitucional y legal, y reivindicaron el derecho a huelga como herramienta para garantizar el derecho a un salario digno.
Fue durante el Encuentro Sindical que reunió a 280 delegados de los cuatro gremios, donde también destacaron la necesidad de forjar un programa de la clase trabajadora.
El titular de la Federación Aceitera, Daniel Yofra señaló que “cuando los trabajadores nos unimos, nada puede salir mal. Este gobierno que no tiene empatía por los más débiles hizo todo lo posible para que nos juntáramos”. El dirigente señaló que “la fuerza la tenemos los trabajadores de este país. Si nos unimos no hay ningún gobierno que pueda quitarnos derechos, ni que pueda detener ninguna huelga, la lucha por el salario es el eje fundamental. Cuando se puede garantizar alimentación, salud, esparcimiento, previsión, transporte y vacaciones, le estamos dando a la clase trabajadora una herramienta fundamental para que nuestros hijos puedan ir a la facultad, para podamos tener un auto, comprar una casa o irnos de vacaciones”.


Por su parte el titular de la UOM, Abel Furlán consideró que “es un escenario muy parecido al de la dictadura porque el proyecto político no ha cambiado. Ya no lo hacen con un ejército, porque hoy con un celular son más contundentes que con una ametralladora”. El dirigente pronosticó que “como esto va a tener un fin, ese fin no nos tiene que encontrar sin saber qué hacer. Tenemos que tener una propuesta. Tenemos que tener un programa porque cuando tuvimos un programa pudimos decir qué país queríamos”.


Por su parte, el titular de la ATE Rodolfo Aguiar sostuvo que “el mensaje de las urnas de las elecciones del domingo pasado lo construyeron los trabajadores que enfrentaron el protocolo de Bullrich en las calles”, y señaló que “ni Milei ni su gobierno son invencibles porque vinieron por el Día del Empleado Público y no pudieron. La Justicia nos dio la razón y más adelante impedimos el cierre de la Dirección Nacional de Vialidad, del INTA y del INTI. No son invencibles”. Además, agregó, “si fuimos capaces de frenar la reforma del Estado ahora tenemos que ir por los salarios. El gobierno está golpeado en su línea de flotación. El gobierno se debilita y tenemos que seguir golpeando, pero en unidad. Tenemos que seguir trabajando para la conformación del Frente Sindical”.


Por último, Agustín Lecchi, del SipreBA destacó el triunfo del peronismo en las elecciones de la provincia de Buenos Aires porque “fue un triunfo de toda la clase trabajadora”. Pero señaló: “comparto lo que decía Daniel (Yofra): no nos tenemos que dormir en los laureles. La clase trabajadora tienen que salir a luchar. Una de las agendas principales para la clase trabajadora es la lucha por los ingresos, porque este gobierno lo primero que hizo fue una devaluación que provocó una destrucción de los salarios”. El trabajador de prensa aseguró que “sin salario digno es imposible que podamos discutir un programa obrero para tener una patria soberana con inclusión. Junto a la huelga como herramienta de lucha, tenemos que tener un programa obrero para presentar a los gobiernos populares, porque no podemos tener un gobierno popular que no pueda discutir la deuda externa o ponerle un límite al Fondo Monetario”.
Antes de la mesa sindical se desarrolló un panel sobre “criminalización del derecho a la protesta y restricción del derecho a huelga”, del que participaron la abogada laboralista María Paula Lozano, el abogado laboralista Eugenio Biafore y el abogado penalista Juan Carlos Capurro.
Al presentar la mesa, Matías Cremonte, presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL), señaló que “la resistencia de los trabajadores a las políticas de este tipo de gobierno genera una respuesta represiva de parte del Estado”.
A su turno, Capurro afirmó: “La lucha sindical, en la calle o detenidos, es la misma. Tenemos que tomar esto como parte de la lucha, porque los patrones son los patrones” y agregó: “En la lucha ya tiramos abajo el protocolo de Bullrich. Lo habíamos rechazado en los papeles, pero lo tiramos abajo en la calle”.