Lejos de la inflación de 1,9% en julio, la suba de precios mayorista marcó un elevado 2,8% en el mismo período y pone en jaque al Gobierno de Milei. Alerta por las subas en productos importados.
El Gobierno de Javier Milei podrá prometer que la «macro» está en orden, pero las cifras oficiales lo desmienten: este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que los precios mayoristas incrementaron casi 3% en julio y superaron ampliamente a la inflación minorista, que registró una suba del 1,9% en el mismo período. El preocupante aumento fue gatillado principalmente por la variación en el sector de productos importados, que duplicó el alza de los nacionales.
El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) arrojó un alarmante 2,8% en su medición de julio, publicada esta tarde por el organismo estadístico nacional. El dato resulta especialmente impactante porque su contraparte minorista, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), había marcado un salto de «apenas» 1,9% en su informe de inflación mensual dado a conocer la semana pasada. Además, el IPIM venía de una variación mensual del 1,6% en junio, por lo que en un solo mes la cifra prácticamente se duplicó.