Edición n° 3155 . 12/07/2025

Axel Kicillof, sobre el revés del Gobierno en el Senado: «A Milei se le puso un correctivo democrático»

El gobernador bonaerense habló con El Diario sobre el paquete de leyes que acaba de aprobarse en el Congreso y la decisión del Presidente de vetar todo.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, consideró que el Congreso «le puso un correctivo democrático» al presidente Javier Milei, luego de que el Senado aprobara este jueves la recomposición del 7,2% para las jubilaciones, la moratoria previsional y la emergencia en discapacidad, y diera media sanción al proyecto de coparticipación que los gobernadores enviaron al Congreso, además de rechazar el veto presidencial a la ayuda para Bahía Blanca

En una entrevista con Julián Guarino en El Diario, Kicillof acusó al Presidente de «apropiarse de los recursos de las provincias» y al Gobierno de «incumplir sus obligaciones». Y defendió la iniciativa de los mandatarios provinciales respecto del proyecto que apunta a la distribución coparticipable de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y los fondos que se recaudan por el impuesto a los combustibles.

«Estos días se le puso un correctivo democrático a Milei. Primero los gobernadores y luego el Senado. Los gobernadores decidimos avanzar con el proyecto, y tuvo una votación en el Senado que resiste vetos, por las proporciones. Hay que ver si Milei está dispuesto a vetar un proyecto que tiene una mayoría tan abrumadora», desafió Kicillof.

«La semana que tuvo Milei fue tremenda»

Kicillof remarcó la semana complicada que tuvo el Gobierno, que se inició con una invitación a los gobernadores para celebrar el Día de la Independencia en Tucumán «que vino acompañada de negativas», luego «Milei diciendo que no podía viajar por el clima, por la neblina, y ese mismo día viajando Villarruel para dejarlo en ridículo».

«Yo creo que tenía confirmado dos gobernadores, habiendo invitado a todos. Milei iba a tener una foto penosa en Tucumán, muy triste, y no la quiso tener», consideró Kicillof, al ser consultado sobre el faltazo del Presidente a Tucumán.

También se pronunció sobre «la tragicomedia de Fantino y Caputo», en referencia al supuesto off que el conductor del canal de streaming Neura tuvo con el ministro de Economía y reveló en su programa.

«Un episodio patético. Yo creo que Caputo envió a través de Fantino una suerte de amenaza, de que si pasa tal cosa entonces se va a descalibrar el proceso económico, que está rodeado de una enorme fragilidad. Trataron de atribuirle a movimientos de la oposición los resultados que hoy estamos observando, que son producto de su programa económico, de las propias dificultades que tiene el Gobierno, por sus inconsistencias», analizó Kicillof.

«Después les volvió como un bumerang, porque después tuvieron que salir a desmentir. Se dieron cuenta, entonces empezaron con que era IA (inteligencia artificial), o un montaje… Tuvieron que ir a desmentirlo a la noche con Majul. Se iban enterrando cada vez más», añadió el gobernador.