Ferroglobe, la siderúrgica mendocina, que comunicó que en febrero apagará sus hornos. Al igual que Acindar sufre una fuerte caída del consumo. La industria viene sufriendo, adicionalmente, el impacto del ingreso de productos importados desde China.
El combo de recesión económica, caída en las ventas y el ingreso de material importado continúa impactando sobre la industria nacional. Tras los anuncios de crisis en Acindar, en las últimas horas la siderúrgica Ferroglobe anunció que paralizará temporalmente su producción en la provincia de Mendoza desde febrero.
El dato más alarmante es que no hay probable fecha para el reinicio de la actividad, lo que da una señal de la magnitud de la crisis.
Según el comunicado difundido por Ferroglobe Argentina SRL, especializada en ferroaleaciones, parará su única unidad productiva activa a partir del 1 de febrero del corriente año por “exceso de inventario de producto terminado y aprovechará dicha parada para realizar tareas de mantenimiento de sus hornos”.
Además, la directiva de una de las grandes empresas del sector remarcó que esta decisión se tomó por “la situación de baja de las ventas a nivel mundial y nacional” y que las operaciones en la planta ubicada en la ciudad mendocina de Luján de Cuyo serán restablecidas “en cuanto sea posible”.
Por otra parte, la empresa reconoció que está trabajando en conjunto con el gobernador Alfredo Cornejo y la Secretaría de Energía de la Nación en la búsqueda de una “solución de largo plazo” que permita obtener una tarifa eléctrica para Ultra electrointensivos que se requiere para poder operar.
Cabe destacar que Ferroglobe funciona en Mendoza desde 1973 y cuenta con dos hornos Demag Technology de 25 MVA, con columnas de pasta de electrodos para la producción de silicio cálcico y ferrosilicio. Además, posee plantas de producción de diferentes metales en diferentes partes del mundo.