Edición n° 2977 . 15/01/2025

 Maduro recibió el apoyo de aliados:China, Rusia, Serbia,Bolivia, Honduras, la OPEP y 100 delegaciones de distintos estados del mundo

SE DEBERÍA PRESTAR MÁS ATENCION RESPECTO A QUE LAS ALIANZAS GEOPOLITICAS (GUSTEN O NO) DE VENEZUELA SON CON LOS INTEGRANTES DEL BRICS, EURASIA, Y NO CON EL OCCIDENTE EUROPEO .

 El líder del chavismo, Nicolás Maduro, quien juró como mandatario para un tercer sexenio consecutivo al frente del Gobierno de Venezuela, agradeció este sábado la visita del expresidente de Honduras Manuel Zelaya y de autoridades y delegados de países como Serbia, China y Rusia, con quienes se reunió en el Palacio de Miraflores -sede del Ejecutivo-, en Caracas.

«Valientes líderes y lideresas del mundo multilateral, para mí fue un agrado recibirlos en nuestra amada patria. Sigamos unidos avanzando en pro del desarrollo y paz de nuestras naciones«, expresó Maduro en Telegram.

Los visitantes

El vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Wang Dongming, acudió al encuentro con Maduro, que según fuentes diplomáticas citadas porel portal Telesur, reforzó la diplomacia bilateral de la nación bolivariana con el gigante asiático. También participó Lu Hu, embajador Plenipotenciario de China en Venezuela, así como la Primera Combatiente, Cilia Flores; la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y el titular de Relaciones Exteriores, Yvan Gil.

El presidente de la Duma Estatal de la Federación Rusa, Viacheslav Volodin,también se reunió con el presidente venezolano. En nombre del mandatario Vladimir Putin, respaldó la juramentación de Maduro. A la cita también asistieron el embajador de la Federacion de Rusia, Sergey Melik Bagdasarov; el vicepresidente de la Duma Estatal, Aleksandr Babakov; y Leonid Slutskii, jefe de la bancada del Partido Liberal Democrata de Rusia, para potenciar los acuerdos comunes de energía, turismo, cultura y educación.

De acuerdo con el sitio oficial de la Presidencia venezolana, la cordialidad y el respeto mutuo signó la reunión bilateral con Ana Brnać, presidenta de la Asamblea Nacional de Serbia. Durante la conversación, ambas partes insistieron en la significación de los 142 años de relaciones diplomáticas entre Venezuela y la nación europea.

Asimismo, Maduro recibió a Zelaya, actual asesor presidencial de Honduras. Ante la presencia del presidente del Congreso Nacional de Honduras, Luis Redondo, Maduro y Zelaya reflexionaron sobre «el hito que marcó la elección de Xiomara Castro para las relaciones entre ambos países, basadas en un compromiso compartido por la emancipación de los pueblos,» informó la presidencia venezolana. 

En Telegram, Maduro destacó el «importante encuentro» con el exmandatario de Honduras, a quien llamó su «hermano», y con «miembros de su delegación de este hermano país», y aseguró que se están «dando pasos firmes hacia el desarrollo bilateral, en unidad y cooperación».

El recién juramentado presidente de Venezuela saludó al secretario general del Foro de Países Exportadores de Gas, Mohamed Hamel, y al secretario general de la OPEP, Haitham Al Ghais. Las delegaciones de alto nivel de ambas entidades asistieron al encuentro «para afianzar los lazos de hermandad y crecimiento económico,» según consignoelsitio oficial de la presidencia de Venezuela. Los visitantes destacaron la relevancia continua de Venezuela en el mercado petrolero mundial al inicio del periodo presidencial 2025-2031, señala el portal.

Preocupación de Brasil

Por su parte el Gobierno de Brasil encabezadopor Lula da Silva afirmó ayer que sigue «con gran preocupación las acusaciones de violaciones de derechos humanos contra opositores» en Venezuela. En un comunicado del Ministerio de Exteriores, Brasil destacó que «para la plena validez de un régimen democrático, es esencial que a los líderes de la oposición se les garanticen los derechos básicos de ir y venir y manifestarse pacíficamente con libertad y con garantías para su integridad física».

En este sentido, Brasil instó a «las fuerzas políticas venezolanas a dialogar y buscar el entendimiento mutuo para resolver controversias internas».