Edición n° 2977 . 15/01/2025

Aerolíneas Argentinas y Optar incumplen el último acuerdo y quieren abrir la negociación paritaria recién en febrero: «Tienen la necesidad de impulsar el conflicto»

Aerolíneas Argentinas y Optar le abren la puerta al conflicto con los gremios aeronáuticos nuevamente a partir del incumplimiento del último acuerdo. Plantean estirar la fecha de apertura de paritarias para el mes de febrero cuando estaba prevista para este mes. En un comunicado conjunto, los gremios reclamaron evitar las dilaciones y consideran que la empresa tiene una “necesidad de impulsar el conflicto”.

En un comunicado emitido el 9 de enero de 2025, los Sindicatos Aeronáuticos manifestaron su descontento con Aerolíneas Argentinas y Optar por la demora en la reapertura de las negociaciones paritarias para la actualización salarial, tal como estaba estipulado en el último acuerdo. Según lo informado por las empresas, las conversaciones no se retomarán hasta febrero, lo que ha generado malestar entre los trabajadores.

“Una vez más las conducciones de Aerolíneas Argentinas y Optar vulneran la confianza y la buena fe entre las partes, lo que implica llevarnos a un nuevo conflicto”, expresaron los sindicatos en el comunicado, haciendo referencia a situaciones de tensión previas que ya habían enfrentado con las empresas.

Los representantes de los trabajadores destacaron su compromiso y buena fe, respaldados por los récords alcanzados durante la temporada de verano. “Dimos muestras superlativas de confianza y de responsabilidad”, subrayaron, en alusión al éxito en el transporte de pasajeros durante el periodo estival.

Sin embargo, criticaron la postura de las empresas al señalar que, al incumplir lo acordado, estas “actúan con total desconsideración para con los/as trabajadores/as”. Los sindicatos exigieron el fin de las dilaciones y reclamaron abordar la negociación salarial “a la brevedad”.

El conflicto podría escalar si no se logra una pronta resolución, ya que los trabajadores consideran que la empresa tiene una “necesidad de impulsar el conflicto”. Este nuevo episodio en la relación entre Aerolíneas Argentinas y los sindicatos refuerza las tensiones sobre la gestión de las paritarias y el cumplimiento de los compromisos asumidos.

Los gremios exigen que no haya más dilaciones y que se aborde la negociación salarial a la brevedad, mientras que fuentes de Aerolíneas Argentinas señalaron que la convocatoria a paritarias está programada para el 4 de febrero. Según estas fuentes, se trata de un «plazo razonable, teniendo en cuenta la fecha en la cual se cerró la paritaria anterior».